Hasta la publicaci贸n de la tierna, incre铆blemente graciosa y para nada condescendiente Bajo la misma estrella, su cuarta novela, John Green era considerado un prometedor autor de novelas de iniciaci贸n juveniles, que manten铆a con su hermano un videocanal de charlas en YouTube por entonces bastante exitoso, al punto que confesaba ser la fuente de la mitad de sus ingresos. Antes de dedicarse a la literatura, el joven Green hab铆a pensado entregarse a la religi贸n, pero decidi贸 que su vocaci贸n era contar historias para adolescentes, un camino que comenz贸 primero realizando rese帽as, y luego publicando libros que primero llamaron la atenci贸n de sus colegas cr铆ticos, y luego del gran p煤blico juvenil. 鈥淐reo que cualquiera que escriba sobre adolescentes lo hace de alguna manera a la sombra de Salinger鈥, confes贸 alguna vez Green, cuyo primer personaje protag贸nico 鈥揗iles, que narra Looking for Alaska (2005), su primera novela鈥 hab铆a sido comparado con el de El guardi谩n entre el centeno. Pero con Bajo la misma estrella, incluida en la mayor铆a de las listas de los mejores libros del a帽o de su edici贸n original 鈥2012鈥 sin importar si se trataba de una novela juvenil o no, Green ha logrado finalmente saltar por sobre los decorados de su g茅nero, y ser le铆do 鈥搚 celebrado鈥 por toda clase de p煤blico.
Semejante logro es fruto de la irresistible voz de Hazel Grace, una incre铆ble Holden Caulfield femenina, protagonista de una novela irresistible, en la que Green logra rebatir todos los t贸picos de cualquier obra sobre el c谩ncer, haciendo lo mismo que ven铆a haciendo en sus novelas juveniles: sin menospreciar ni a sus personajes ni a sus posibles lectores. 鈥淐reo que los adolescente son muy inteligentes 鈥揾a declarado Green鈥. No me siento a pensar si mis lectores son o no inteligentes, la verdad. Quiero decir, la mayor铆a de los que en este momento est谩n leyendo La letra escarlata o El gran Gatsby seguramente son adolescentes. As铆 que no estoy interesado en publicar otra clase de novelas. Estoy muy agradecido por que muchos adultos est谩n leyendo Bajo la misma estrella, pero realmente me gusta escribir y publicar libros para adolescentes.鈥
Una de las curiosidades del libro de Green es que tan protagonista de Bajo la misma estrella como Hazel 鈥搊 Gus, su noviecito鈥 es otro libro, una novela narrada en primera persona por una chica que tiene c谩ncer, escrita por un tal Peter van Houten, un autor que para Hazel es la 煤nica persona en el mundo que a) parece entender qu茅 es estar muri茅ndose, y b) no se hab铆a muerto. Se llama Un dolor imperial, y es la 煤nica que ha escrito el tal Van Houten, que vive exiliado en Amsterdam, sin dar se帽ales de vida ante el mundo editorial. O ante Hazel, que le escribe regularmente cartas, porque ha quedado intrigada con el contundente final de la novela, que termina justo en mitad de una frase. Ella respeta esa decisi贸n 鈥揹espu茅s de todo, supone la vida termina de esa manera鈥 pero est谩 obsesionada por saber qu茅 es lo que ha pasado con el resto de los personajes. 鈥淰an Houten es como una versi贸n borracha y m谩s est煤pida de m铆, b谩sicamente 鈥揳segura Green, al que le ha pasado con Bajo la misma estrella lo mismo que a su autor con su novela: no paran de preguntarle qu茅 sucede con ellos luego de terminada la historia鈥. Como Van Houten, creo que soy la persona menos capacitada para responder a esa clase de pregunta鈥, asegura.
Novela sobre un amor realmente imposible, y al mismo tiempo una reflexi贸n sobre el arte de contar 鈥搚 de leer鈥 historias, Bajo la misma estrella es una obra que Green 鈥揳dmirador confeso de la obra de David Foster Wallace, cuyo libro La broma infinita ha homenajeado en ciertas referencias sobre Un dolor imperial鈥 ha confesado haber querido escribir desde antes de decidirse por la escritura, cuando coordinaba un grupo de autoayuda de pacientes terminales. Pero reci茅n pudo terminarla una d茅cada m谩s tarde, cuando encontr贸 la voz de Hazel, que homenajea a la joven a la que est谩 dedicado el libro, Esther Eearl, una amiga que muri贸 de c谩ncer en el 2010. 鈥淓l c谩ncer es para el mundo contempor谩neo lo que la tuberculosis era para el siglo XIX: una enfermedad caprichosa y aparentemente azarosa, que la sufren tanto a los j贸venes como los mayores, que a veces mata y otras veces no, y que no comprendemos mucho鈥, aclara Green, que logr贸 terminar el libro que tanto le cost贸 escribir gracias a una voz tan poderosa que, aunque la novela finalmente termine encarnando lo que desde el principio intent贸 no ser, su drama terminal se termina recorriendo sin ganas de escaparse de 茅l, sin sentir que es impuesto o manipulado. Y todo en honor a esa voz, a su cero condescendencia, a todos sus personajes.
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