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Jueves, 24 de noviembre de 2005
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COMO TERMINAR CON VUELOS ILEGALES EN EL NORTE

"Los radares no sirven"

El juez de Reconquista reclama una ley nacional que fije normas claras de procedimiento a seguir previo al derribe.

Por Jos茅 Maggi
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Virgilio Palud, juez federal subrogante de Reconquista. Reemplaza al suspendido Eduardo Luis Mar铆a Fariz.

Virgilio Palud, juez federal subrogante de Reconquista, reclam贸 ayer implementar una ley nacional de derribo de aviones no identificados que crucen el espacio a茅reo argentino, al estar convencido de que son parte del tr谩fico ilegal de estupefacientes y cigarrillos. "Estoy de acuerdo con derribar aviones no identificados porque son, en definitiva, los culpables del ingreso de todos estos materiales y estupefacientes que est谩n envenenando a nuestra juventud. Se necesita una ley que sea bien clara y que fije normas claras de procedimiento a seguir previo al derribe", sostuvo. De igual modo denunci贸 las dificultades con las que se encuentran expuestas las fuerzas de seguridad dedicadas al combate del narcotr谩fico "porque los radares no sirven para nada y habr铆a que estar en el lugar que aterrizan para detenerlos". El magistrado compar贸 la situaci贸n argentina con lo que ocurre en territorio brasile帽o "donde a ning煤n piloto se le ocurrir铆a volar sin permiso porque los derriban".

De igual modo Palud asegur贸 que en los d铆as previos a la realizaci贸n de la Cumbre de las Naciones pudo detectar una marcada disminuci贸n de los vuelos irregulares. "Hab铆a mucho temor y preocupaci贸n que detectamos en conversaciones de pilotos de aeronaves no identificadas, por la presencia de los aviones Pucar谩 en esta regi贸n", asegur贸 a LT 8.

El magistrado -que ocupa el lugar del suspendido juez Eduardo Luis Mar铆a Fariz, en el Juzgado Federal de Reconquista﷓ reconoci贸 la existencia de numerosos "lugares aptos para el aterrizaje de aeronaves".

"Los lugares donde se aterriza no son pistas de aterrizajes. Hoy se utilizan caminos de tierra, de 800 metros de largo y 15 metros de ancho, as铆 como laterales de lagunas secas". Y admiti贸 que justamente por el uso

de estos espacios "es muy dif铆cil para la Justicia y para las fuerzas de seguridad estar corriendo atr谩s de estas aeronaves que utilizan un GPS, marcan una coordenada, aterrizan y en 10 minutos vuelven a levantar vuelo y desaparecen de la posibilidad de control. Lo que hacemos es correr atr谩s de los veh铆culos que transportan la mercader铆a que traen en estos vuelos", aclar贸.

Palud opin贸 que una de las soluciones que podr铆an terminar con el tr谩fico en el norte del pa铆s, es la aprobaci贸n de una Ley nacional para derribar aeronaves no identificadas. "La ley de derribo de aeronaves en vuelos irregulares le posibilita a la Fuerza A茅rea que dispare sobre las mismas pero s贸lo despu茅s de un procedimiento que es identificar y ordenar el aterrizaje, y reci茅n entonces si no se llega a una soluci贸n satisfactoria, proceder谩 a derribarla", agreg贸.

En este sentido Palud explic贸 que "actualmente, al que se lo detecta en una actitud sospechosa, se lo detiene", aunque dej贸 picando una inquietante pregunta: "驴C贸mo hacemos para llegar al lugar si entre el aterrizaje y el despegue no hay m谩s de 15 minutos?". "Habr铆a que estar esper谩ndolos en el lugar preciso, para lo que habr铆a que tener el dato certero de a d贸nde van a aterrizar", se respondi贸.

Cabe remarcar que hasta el momento no existe tal ley. Por lo que el magistrado aclar贸: "Lo que puedo hacer desde mi puesto es plantear el problema, as铆 como la soluci贸n que me parece oportuna, tomando el ejemplo de Brasil, donde tiene vigencia esta ley y all铆 los aviadores se cuidan much铆simo de ingresar". Sin embargo, se quej贸 Palud, "ac谩 no los para nadie. S贸lo se los controla pero todo termina en una mera foto".

De igual manera en declaraciones al portal Notif茅 el magistrado agreg贸 que si bien la mayor铆a de los vuelos que llegan al norte provincial son de cigarrillos, cuando los traficantes ven que la cosa "est谩 tranquila" y en lugares aptos, tientan a los contactos de la zona con la droga.

--El ministro de Defensa Jos茅 Pampuro anunci贸 en su momento la instalaciones de un radar en Misiones que controle la Triple Frontera que abarcaba tambi茅n el norte santafesino. 驴Ese radar sirvi贸 para algo?-- pregunt贸 este cronista.

--A nadie le sirvi贸 para nada porque los aviones vuelan a baja altura y no son captados, pueden pasarle al lado de los radares. Es m谩s, en Resistencia existe un radar y no los detecta -contest贸 el juez subrogante.

Finalmente Palud confirm贸 que sigue adelante con las investigaciones en la causa en la que particip贸 el agente de la Brigada de los Pumas, Claudio Capdevilla en el operativo en el que se secuestraron 150 kilos de droga y qued贸 detenido Aldo Ferrero, luego liberado. Adem谩s inform贸 que la avioneta en la que lleg贸 aquel cargamento de cigarrillos, y que hab铆a sido devuelta, nuevamente se logr贸 secuestrar, luego de otro aterrizaje de emergencia.

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