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Jueves, 25 de octubre de 2007
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APERTURA DE SOBRES PARA AUTOVIA SANTA FE-CORDOBA

La obra emblemática de Obeid

El acto de ayer no fue uno más en la Casa Gris. Jorge Obeid abrió las ofertas económicas -dieciocho en total- para construir la obra vial más ambiciosa de la provincia: transformar la ruta nacional 19 en una autovía de dos carriles entre Santo Tomé y San Francisco para que llegue en el futuro hasta la ciudad de Córdoba. El gran sueño de unir las tres capitales: una autopista entre Santa Fe y Córdoba y su empalme con Paraná, que ya está marcha. Una red de 136 kilómetros sobre territorio santafesino que demandará una inversión de 450 millones de pesos. Y que tiene su costado político: será financiada con un crédito de 130 millones de dólares del Banco Mundial, el mismo que Carlos Reutemann pensaba destinar a los "ajustes" en el Estado, que se cayó en 2001 por el desplome económico y el default y que cuatro años después, a mediados de 2005, Obeid logró reflotar y cambiarle su destino. "Esta es la obra más emblemática que dejará nuestro gobierno", dijo el gobernador.

A media mañana, el salón Blanco estaba desbordante, repleto de funcionarios, pero también de ejecutivos de las dieciocho empresas que se anotaron en la pelea para construir alguno de los cinco tramos de la autovía. Los plazos de ejecución oscilarán entre 24 y 30 meses.

Obeid esquivó el discurso público, acaso para no recargar el acto con un tono electoral, a tres días de la contienda en la que se postula a la cabeza de la lista de candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria. Pero el tufillo de campaña quedó a la vista con el apuro oficial. "Tenemos expectativas de adjudicar esta obra antes de terminar esta gestión", dijo el administrador de Vialidad Provincial, Rubén Pirola. Lo que significa analizar las ofertas, terminar el papeleo, adjudicar y firmar los contratos con las empresas. Todo, en un mes y medio.

Más tarde, Obeid definió la autovía Santa Fe-Córdoba como "la más emblemática y de mayor importancia que vamos a dejar en nuestro gobierno", dijo. A pesar de que en los últimos años en la provincia, las obras están en los papeles: se saben cuando empiezan, pero no cuando terminan.

"Les recuerdo que esta ruta se va hacer con un crédito del Banco Mundial que este gobierno tomó la decisión de destinarlo en un cien por ciento para la ejecución de esa obra. Es un financiamiento por 130 millones de dólares. Una obra que va a salir aproximadamente entre 160 y 170 millones de dólares. Y consiste en transformar la ruta nacional 19, en el tramo que va desde Santo Tomé hasta San Francisco, o sea unos 136 kilómetros sobre territorio santafesino, en una autovía de dos manos de ida y dos manos de vuelta, lo cual va a significar descongestión total (en el tránsito) en este sector tan importante", dijo Obeid. "Y esperamos que en el futuro pueda ser acompañado por obras similares en la provincia de Córdoba, desde San Francisco hasta la ciudad de Córdoba", agregó.

"La ruta 19 es uno de los segmentos más importante que tiene la ruta que une los dos océanos. Y se complementa con otra obra que estamos haciendo, la transformación de la ruta nacional 168 en una autopista entre Santa Fe y Paraná", concluyó el gobernador.

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