Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 3 de noviembre de 2007
logo rosario
RECIBIO SU DIPLOMA Y SALUDO A TODOS LOS LEGISLADORES ELECTOS

El estilo Binner en funcionamiento

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20071103/notas_o/03B.JPG
Binner es saludado por Falistocco, presidente de la Corte. Exhibi贸 el diploma y los aplausos estallaron.

Hermes Binner mostr贸 ayer su estilo pol铆tico: convirti贸 el acto de entrega de los diplomas a los candidatos electos en las elecciones del 2 de setiembre -que suele ser puro protocolo y al que algunos mandatarios ni siquiera fueron- en el primer gesto de convivencia democr脽tica con quienes ser脽n sus opositores desde el 11 de diciembre. Ya en las puertas del Centro Cultural Provincial le preguntaron como ser铆a su futura relaci贸n con los legisladores del PJ. "La mejor posible", contest贸. Y unos minutos despu茅s fue el primero en recibir el diploma que lo acredit贸 como el pr贸ximo gobernador de Santa Fe de manos del presidente de la Corte Suprema, Roberto Falistocco. Binner exhibi贸 el testimonio con el brazo derecho en alto y los aplausos estallaron. Baj贸 del escenario, pero no volvi贸 a su lugar en la primera fila, se qued贸 al pie de la escalera y all铆 esper贸 a quienes lo siguieron en el rito: la vicegobernadora Griselda Tessio, los 19 senadores y los 50 diputados electos. Y los salud贸, uno por uno, con abrazos y apretones de manos. Un gesto que desconcert贸 a los m脽s ac茅rrimos, pero ninguno esquiv贸 el saludo. "Otra vez en carrera", le dijo el presidente del PJ santafesino, Norberto Nicotra, uno de los electos. "Siempre estamos en carrera", le contest贸 Binner.

El gobernador lleg贸 junto con Tessio y otros colaboradores. Los periodistas lo rodearon en un ping pong de preguntas sobre la transici贸n, el presupuesto, el gabinete, la reforma educativa y el arranque del gobierno. "Estamos muy contento y con mucha ansiedad para que llegue el 11 de diciembre y comenzar a llevar adelante nuestros programas y planes. Tenemos muchas expectativas de comenzar a transitar una Santa Fe m脽s segura para todos, con mayor nivel social y mayor convivencia. Tenemos una gran posibilidad para hacer una provincia mejor. Y vamos a trabajar para eso", se prometi贸 Binner.

-驴Y c贸mo va a ser la relaci贸n con el PJ? -le preguntaron.

-La mejor posible. De nuestra parte, siempre vamos a tener un buen di脽logo con todos los legisladores.

-驴Y con el gobierno nacional?

-De igual forma. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante una pol铆tica provincial que apunte al engrandecimiento de la Naci贸n Argentina, pero que, a su vez, tambi茅n piense en el bienestar de los santafesinos -respondi贸 Binner.

Ya en el acto, el gobernador se ubic贸 en la primera fila, al lado de Tessio y el ministro de Gobierno, Roberto Ros煤a, que los recibi贸. La l铆nea se complet贸 con m脽s socialistas: el ministro designado de Gobierno, Antonio Bonfatti, el senador electo Juan Carlos Zabalza y el diputado Ra煤l Lamberto, entre otros.

Pero la segunda y tercera fila quedaron semivac铆as con un solo un ocupante que se ubic贸 exactamente detr谩s de Binner y Ros煤a: el procurador de la Corte Suprema, Agust铆n Bass贸, que qued贸 rodeado de butacas vac铆as. S贸lo el secretario de Derechos Humanos, Domingo Pochettino y el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, compartieron la fila con Bass贸, pero desde lejos.

Falistocco aprovech贸 su discurso para renovar, ahora ante Binner y los legisladores electos, un viejo pedido de la Corte: la creaci贸n de fuero electoral independiente del poder pol铆tico -y no como ahora, que su plantilla de empleados depende del Ministerio de Gobierno-. "La opini贸n de la Corte es que haya un tribunal espec铆fico para el tema electoral, y que el presidente de la Corte no siga presidi茅ndolo cada vez que hay elecciones porque eso es someter a la cabeza del Poder Judicial a los vaivenes de un proceso electoral que siempre viene cargado de emociones y de pasiones", dijo Falistocco. "Santa Fe deber铆a tener un tribunal espec铆fico y la Corte quedar como un tribunal de alzada mediante un recurso directo. La provincia no s贸lo lo necesita sino que merece una mayor calidad en ese sentido", agreg贸.

Dicho esto, Falistocco entreg贸 el primer diploma. Binner lo recibi贸 con una sonrisa franca, en medio de un aplauso atronador. Pero el gobernador electo no volvi贸 a su lugar, se qued贸 al pie de la escalera para saludar a quienes lo siguieron en el protocolo: la vicegobernadora Tessio y los legisladores. El primero senador del PJ fue Alberto Crosetti (Belgrano) que va por su tercer mandato y el primero tambi茅n en recibir el abrazo de Binner. El gesto se repiti贸 despu茅s con todos: amigos y opositores. Abrazos efusivos para algunos y m脽s formales para otros. Sorprendi贸 la cordialidad y la calidez con otros peronistas como el senador Ricardo Spinozzi, el diputado Jorge Lagna y el diputado Mario Lacava, que fueron los m脽s cr铆ticos de Binner en la campa帽a. Y con el senador radical Felipe Michlig, con quien intercambi贸 palmadas en la espalda.

El senador por La Capital, Juan Carlos Mercier amag贸 con esquivarlo, pero no pudo, entonces extendi贸 la diestra y Binner respondi贸 con un abrazo. Otro de sus colegas de Garay, Ricardo Kaufman baj贸 por el lado equivocado, pero despu茅s devolvi贸 la gentileza: se acerc贸 hasta donde estaba Binner y lo salud贸.

M谩s tarde siguieron los diputados. "Suerte", dijo Binner cuando Gabriel Real, del PDP, bajaba con su diploma en la mano. "Bueno, querido, ahora hay que ponerse a trabajar", le contest贸 el legislador dem贸crata. El 煤ltimo diputado fue Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social, electo en la lista del Frente para la Victoria. "Te deseo mucha suerte, Turquito", lo recibi贸 Binner. Fue el 煤ltimo abrazo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.