Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 14 de noviembre de 2007
logo rosario

Los diputados electos del PJ, sin acuerdo para conducir el bloque

Ayer volvieron a reunirse y no surgió un nombre de consenso. Obeidistas, reutemistas y rossistas promueven una conducción colegiada pero no descartan dividirse en mini bancadas.

/fotos/rosario/20071114/notas_o/02A.JPG
Norberto Nicotra, electo diputado provincial, al recibir su diploma días atrás. El titular del PJ es uno de los nombres con peso que suena para liderar el bloque.

Los diputados provinciales electos del Frente para la Victoria realizaron ayer la segunda reunión previa a su juramento para definir a las autoridades de bloque, pero no lograron avanzar y se autoconvocaron a un nuevo encuentro para el 26 de noviembre. Las diferencias que persisten entre los distintos sectores -obeidistas, reutemistas y seguidores de Agustín Rossi- dificultaron el acuerdo. En ese marco, las opciones que se abren son: una conducción colegiada de la bancada, la fragmentación en al menos tres mini bloques o bien un liderazgo único de consenso, escenario que hasta el momento no ha encontrado nombre.

En parte, la situación que hoy vive el PJ provincial se dio, aunque con las diferencias del caso, tras la elección del 2003, cuando Jorge Obeid resultó electo gobernador mediante la Ley de Lemas con el aporte de distintos sublemas. En aquella oportunidad, los legisladores electos no lograban ponerse de acuerdo en torno a la presidencia del bloque oficialista, razón por la cual se optó por una conducción colegiada, que luego derivó en el liderazgo de Mario Lacava.

En la oportunidad, según publicó ayer el diario El Litoral varios de los futuros diputados admitieron que persisten las diferencias entre sectores, lo que dificultó un avance en la negociación política.

Apenas 14 de los 22 futuros integrantes de la bancada se hicieron presentes; entre las propuestas presentadas, está la posibilidad de tener una conducción colegiada. Algunos diputados del interior expresaron sus deseos de que no encabecen el sector pares de Santa Fe ni de Rosario, debido a que el Frente fue derrotado en ambas ciudades, no sólo el 2 de setiembre, sino, además, el 26 de octubre.

En el mapa interno de la futura bancada aparecen seis diputados alineados con Agustín Rossi, un grupo de obeidistas, otros del interior y los restantes que parecen jugar como líberos a la espera de definiciones de referentes partidarios. El "rossismo" postuló públicamente para la conducción al rosarino Luis Rubeo.

"Conducción colegiada o al menos tres bloques serían las salidas posibles", señaló otro de los presentes. Entre los nombres que por peso propio podrían disputar la conducción del bloque se encuentran Norberto Nicotra, actual titular del partido hasta las internas cerradas de marzo y el reutemista Alberto Hammerly, actual ministro de Obras Públicas. El tercero en carrera es el rafaelino Ricardo Peirone, enrolado en la corriente que forman la Liga de Intendentes.

La indefinición arrastró también a la designación preliminar de la tarea en comisiones a partir de diciembre. En principio, la sesión preparatoria de Diputados se haría el 5 de diciembre, oportunidad en la que se elegirán también al resto de las autoridades, entre ellas, la presidencia de la Cámara, cargo para el cual el socialismo promueve a Eduardo Di Pollina, con el aval de todo el Frente Progresista.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.