Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 21 de diciembre de 2007
logo rosario

Santa Fe adherirá al plan nacional de racionalización de la energía

El programa, que contempla cambios en el huso horario y la incorporación masiva de lámparas de bajo consumo, lo lanza hoy la Presidenta. La provincia opera al límite de su capacidad.

/fotos/rosario/20071221/notas_o/04A.JPG
Las lámparas de bajo consumo, una de las herramientas que promoverá hoy el gobierno nacional Se utilizarán tanto en edificios públicos como en decenas de hogares del territorio provincial

La provincia de Santa Fe adherirá al nuevo Plan de Uso Racional de la Energía eléctrica que presentará hoy el Gobierno nacional. A través de su implementación las agujas de los relojes avanzarán una hora y se impulsará el recambio masivo de las lámparas comunes por las de bajo consumo en los clientes residenciales. Ante la consulta de Rosario/12, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, aseguró que desde la provincia, donde el sistema eléctrico está trabajando con su capacidad al máximo, "pensamos adherir, porque no podemos estar ausentes de esta situación". El funcionario indicó que "fuimos citados a Casa de Gobierno para el lanzamiento de este programa de uso racional de la energía, del que participará la gente de la EPE, y si su agenda se lo permite, también estará el gobernador Hermes Binner". Según se anunció oficialmente, el gobierno nacional lanzará hoy el Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que incluirá el adelantamiento del huso horario, y difundirá un detalle de todas las obras que hay en ejecución en el sector, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Durante un acto que encabezará en la Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, se dará a conocer el plan que contempla medidas "de carácter permanente".

El ministro Antonio Ciancio adelantó a este diario que entre las medidas que se anunciarán, se destacan "por un lado, el uso racional de energía en edificios públicos, ya sea en la parte ornamental como en el consumo cotidiano. El reemplazo de lámparas incandescentes por las de bajo consumo, tanto en edificios públicos como en una cantidad importante de hogares, que repartirá la Nación para su instalación; y el otro tema que está planteado es el cambio del huso horario".

El Gobierno planea modificar la hora oficial de verano, entre octubre y marzo, por lo que los relojes podrían volver a adelantarse 60 minutos para aprovechar mejor la presencia de luz solar. En relación a la efectividad del cambio de horario, y ante algunas declaraciones donde Ciancio había expresado que "nunca supe cuál fue el efecto de la medida", el ministro de Aguas y Servicios Públicos aclaró a este diario que "no tenemos estadísticas, y la última vez existió una gran controversia entre las provincias que adherían y las que no. Supongo que esta vez el tema va a ser más ordenado y seguramente habrá un seguimiento para tener esta información".

El ministro Ciancio comentó además que integrantes de su cartera ya mantuvieron reuniones con los nuevos funcionarios de la secretaría de Energía a nivel nacional, donde "nos fueron diciendo como se pensaba implementar el programa". Para el ministro, con estas medidas "no va a resolver el problema pero se está buscando un equilibrio".

El Plan también dispondrá que la utilización de los aparatos de aire acondicionado se realice a una temperatura no menor a los 24 grados, prohibirá dejar computadoras y equipos encendidos en stand by, y limitará la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos. Mientras, en el ámbito privado se impulsará la sustitución masiva de los focos comunes por lámparas de bajo consumo a nivel residencial, y se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.

Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, al anunciar el plan que se presentará esta mañana, hizo referencia ayer a la importancia de las obras estructurales encaradas para solucionar los problemas energéticos. En este sentido, De Vido sostuvo: "Pudimos mantener un esquema tarifario popular y concretar emprendimientos en redes de alta tensión, de 500 KW, las obras de Timbúes y Campana, y otras cinco obras más que estamos haciendo con Enarsa". La central de Timbúes, a 40 kilómetros de Rosario, avanza a buen ritmo.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.