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Domingo, 23 de diciembre de 2007
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Instrucciones para sortear todos los profundos laberintos del Estado

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, se propone una reestructuración que desburocratice a la administración.

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"Somos presos de papeles que no resuelven", dijo Bonfatti. Propone analizar todos los pasos que siguen los expedientes.

Desde Santa Fe

Antonio Bonfatti oficia en la práctica como el jefe de Gabinete de Hermes Binner. Sin embargo, su puesto es ministro de Gobierno y Reforma del Estado, con un doble rol: Está a cargo de las relaciones políticas con la oposición y otros actores sociales y promete "una profunda reforma" de la burocracia provincial. "Ustedes y nosotros somos presos de papeles y expedientes que muchas veces no resuelven los problemas cotidianos. Eso es lo que hay que cambiar", les dijo a los intendentes y a presidentes de comunas con quienes se reunió esta semana en Santa Fe y Rosario. Los encuentros con jefes comunales seguirán el jueves, a las 9, en Reconquista y a las 17, en Rafaela y el viernes, en Venado Tuerto. Descentralización, regionalización y planes estratégicos son las claves que comenzó a plantear Bonfatti, quien se declaró dispuesto a convocar a "ingenieros en sistemas" para que investiguen los trámites burocráticos en cada Ministerio y los simplifiquen.

Bonfatti ofreció un ejemplo de funcionamiento. "En una fábrica entra el metal y sale una maquinaria agrícola. Bueno, en el Estado hay que hacer lo mismo: Analizar cada uno de los pasos que tiene un proceso. ¿Por qué un expediente tiene catorce firmas y no dos? A lo mejor son necesarias las catorce, pero ¿por qué tiene que estar parado tantos días en un lugar? ¿Por qué no se hace rápido?", reflexionó.

*Estado y sociedad. "Estamos pensando en una reforma del Estado que tiene dos vías: una, hacia el interior del propio Estado y la otra, en su vinculación con la sociedad", explicó Bonfatti. "La primera tiene que ver con los engorrosos papeles de la burocracia que no resuelven los problemas cotidianos. La segunda, es la relación del Estado con la sociedad y la relación de los Ministerios con la Administración central que funcionan en forma fragmentada y queremos que trabajen en forma transversal para abordar los problemas. Hoy, un problema no tiene un solo abordaje, un problema de salud, por ejemplo, no es sólo un problema del Ministerio de Salud. Y estas son las respuestas que tenemos que empezar a modificar desde el Estado", agregó. "Desde los últimos 40 o 50 años, poco se ha hecho para que el Estado se adecue a los cambios que hubo desde el punto de vista económico, político, tecnológico y social. Ustedes y nosotros somos presos de papeles, expedientes de un aparato burocrático, donde, por un lado, entra un problema, y por el otro, debería salir una solución que muchas veces tarda meses o años en llegar".

* Catorce firmas. Bonfatti insistió con el ejemplo de la fábrica en la que entra la materia prima y sale el producto terminado. "En el Estado hay que hacer exactamente lo mismo, analizar cada uno de los pasos que tiene un proceso. ¿Por qué un expediente tiene catorce firmas y no dos? A lo mejor son necesarias las catorce, pero ¿por qué tiene que estar parado tantos días en un lugar? ¿Por qué no se hace rápido? ¿Por qué no entra por una sola mesa de entradas? Bueno, hay especialistas para estudiar esto: los ingenieros en sistemas, que nosotros estamos dispuestos a convocarlos, para que investiguen los procesos de trabajo en el interior del Estado y los simplifiquen. Queremos un Estado eficiente, capaz de resolver los problemas y lo más cerca posible de la gente. Los problemas se tienen que resolverse donde vive la gente y no sólo en Santa Fe".

* Cuevas y cuevitas. Otro de los costados de la reforma serán los espacios físicos. "En la primera reunión de gabinete que fue muy prolongada, casi cinco horas, -relató Bonfatti- cada ministro hizo una evaluación de su realidad, donde lo común eran las dificultades de los espacios físicos para el desarrollo de las actividades. En verdad, cuando uno recorre la Casa de Gobierno en Santa Fe ve cuevas y cuevitas y entrepisos. Bueno, una de las tareas que hemos tomado, en función de los procesos de trabajo, es una readecuación de los espacios físicos para cada uno de los Ministerios", apuntó.

*Cinco regiones. "Tenemos que aprender de la experiencia que vivimos todos desde 2001 en adelante, a comprender que hay actores que son el Estado, la sociedad y el mercado. Tres patas que habitualmente no se las considera. Entonces, pensamos en una provincia descentralizada que tendremos que construir juntos -les dijo Bonfatti a los intendentes-, donde las acciones estén lo más cerca posible de la gente. En esto, los municipios y las comunas tienen un papel preponderante de tratar de resolver los problemas cotidianos de la gente, donde la gente vive, que haya poco desplazamiento".

"Por lo tanto, pensamos en regiones que no son arbitrarias, que tendrán que ir construyéndose y tienen que ver con el acceso geográfico, el desplazamiento de la gente, cuestiones culturales, económicas. A priori, definimos cinco cabeceras: Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Santa Fe y Rosario, alrededor de las cuales deberíamos construir entre todos, Estado y sociedad, un plan estratégico.

*El plan estratégico -dijo Bonfatti- "es una mirada a 20 años de lo que la región pretende desde todo punto de vista, desde lo físico, lo ambiental, lo educativo, la salud, lo cultural. Y en función de ese plan estratégico, definir las acciones del Estado y de la sociedad civil. Cuando digo Estado es situar en el territorio algo que hoy funciona parcelado como si fueran compartimentos estancos, que tienen que ver con la provincia con los ministerios que nunca se entrelazan, en donde pensamos sentar en una mesa a Educación, Desarrollo Social, Vialidad, Cultura, gobierno, la policía, la escuela, en una misma mesa, donde los actores principales son los senadores, los diputados, los intendentes, los presidentes comunales, e invitar a la sociedad a un diálogo para viabilizar los problemas de la gente, y trazar ese plan estratégico.

"Hoy funcionamos mucho a demanda, la demanda de la sociedad y la que canalizan los intendentes y presidentes de comunas".

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