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Lunes, 21 de enero de 2008
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El malestar docente y su v铆nculo con los alumnos

De acuerdo a un estudio realizado por la Unesco, los problemas de salud que acarrean las malas condiciones de trabajo, afectan el desempe帽o de los maestros en el aula.

Por Paula Kearney
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Seg煤n un especialista, en Santa Fe, tras la asunci贸n del nuevo gobierno se percibe un cambio de tendencia negativa.

Un estudio realizado por la UNESCO en seis pa铆ses de Am茅rica Latina durante 2004 y 2005 revela que el malestar docente y los problemas de salud que acarrea afectan directamente al rendimiento docente en el aula. En ese marco, el director del Area de Salud Laboral de la Facultad de Ciencias M茅dicas de la Universidad Nacional de Rosario, Jorge Kohen, quien intervino en este trabajo, analiz贸 el malestar docente y traz贸 algunas perspectivas positivas a partir de las pol铆ticas implementadas por el nuevo gobierno. De cualquier manera, advierte que para revertir esto hay que atender a los maestros. "El efecto del modelo neoliberal en diez a帽os de aplicaci贸n hizo que lo que era malestar en 1995" -de acuerdo con una encuesta nacional realizada por Ctera- "al no haber intervenido sobre las causas, aquellos docentes que ten铆an fatiga cr贸nica, s铆ntomas asociados al cansancio, dolores, terminaran con una patolog铆a instalada", explic贸 el doctor Kohen.

Seg煤n el profesional, "las causas referidas al malestar docente est谩n vinculadas con las condiciones de trabajo de tipo edilicio, pero tambi茅n de todo lo que viene de las condiciones de vulnerabilidad de la poblaci贸n estudiantil con la que los docentes trabajan, la precarizaci贸n laboral del magisterio, y la existencia del presentismo".

La UNESCO "quer铆a ver qu茅 impacto tiene en la calidad educativa las condiciones de trabajo y la salud. Justamente este estudio arroj贸 entre sus principales conclusiones que cuando el docente tiene problemas de salud disminuye el rendimiento de manera muy significativa", mientras que "otro tema fue la generalizaci贸n -en la Argentina- de la violencia en la escuela, que dej贸 de ser un problema del contexto de la problem谩tica educativa para permear toda la actividad educativa, tanto las escuelas consideradas marginales como las escuelas del centro. Y esta es otra de las causas de este problema".

De todas formas, Kohen remarc贸 que "en este momento hay perspectivas interesantes de pasar de una pol铆tica que no tuvo en cuenta la problem谩tica de la salud del magisterio a una pol铆tica distinta, sobre todo en la provincia de Santa Fe", teniendo en cuenta "la creaci贸n del Departamento de Bienestar Docente, y que la primera medida que ha tomado (el gobernador Hermes) Binner fue reparar las escuelas y tomar en cuenta el estudio que hab铆a hecho Amsafe sobre este tema". En realidad el gobernador anunci贸 junto a su ministra de Educaci贸n, Elida Rasino un programa para reparar las escuelas da帽adas para que puedan comenzar con normalidad las clases en la primera semana de marzo pr贸ximo.

Mientras tanto, a nivel nacional destac贸 la "asignaci贸n del 6 por ciento del PBI a Educaci贸n, la participaci贸n de los gremios en la confecci贸n de la pol铆tica, y fundamentalmente la intenci贸n del gobierno de sustituir un modelo neoliberal por un modelo m谩s equitativo, en consonancia con lo que est谩 pasando en varios pa铆ses de Am茅rica Latina, como Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia", y profundiz贸 en que "toda esta nueva perspectiva que se abre para Am茅rica Latina a partir de la definici贸n de nuevos objetivos para el Mercosur, una integraci贸n m谩s independiente de Am茅rica Latina, permite revertir esta situaci贸n".

Sin embargo, consider贸 que "para los maestros que ya tienen el problema hay que conformar un equipo asistencial interdisciplinario que les permita revertir la situaci贸n -fundamentalmente hacia la salud mental- y reinsertarse en alg煤n lugar del sistema educativo, mientras que para los que est谩n en la primera etapa de fatiga cr贸nica, habr铆a que hacer una labor de prevenci贸n e ir modificando la concepci贸n de lo que es la salud laboral docente con una pol铆tica de mejorar las condiciones de trabajo, atender seriamente la problem谩tica de la violencia en la escuela, acompa帽ar al docente con un equipo interdisciplinario especializado, y modificar el r茅gimen de licencia y clases para permitir que el magisterio pueda tener un sistema de descanso distinto".

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