Desde Santa Fe
El gobierno de Hermes Binner prepara un plan de "medidas urgentes" ante la crisis de inseguridad en la provincia, según anunció ayer el secretario de Seguridad, Carlos Iparraguire. El paquete incluye un proyecto de ley para incorporar 1.500 policÃas que el gobernador enviará a la Legislatura en el perÃodo de sesiones extraordinarias, para que sea tratado después del receso que termina el viernes; la compra de 800 vehÃculos que se cumplirÃa en etapas según disponibilidades económicas; la creación de una Unidad Especial de protección a testigos (que el gobierno de Jorge Obeid anunció, pero que nunca creó y significará sumar otros 100 agentes para liberar a los que hoy están afectados a la custodia de denunciantes y querellantes en causas por violaciones a los derechos humanos) y la vuelta de los técnicos y oficinistas civiles a la PolicÃa, una práctica que se interrumpió en 1989, y por lo tanto, esos cargos también fueron ocupados por agentes de seguridad en estos 20 años.
Iparraguirre salió ayer a responderle a los que aseguran que el gobierno "hace agua en materia de seguridad". "Tratamos de resolver en este corto tiempo que estamos en la función públicas, apenas 45 dÃas, muchas cosas que vienen con una inercia de perÃodos anteriores y que poco a poco trataremos de conducirlas", disparó.
El secretario de Seguridad volvió a poner la cara ante la ola de asaltos y robos en la ciudad de Santa Fe y una seguidilla similar en Rosario. "SerÃa una locura que en 45 dÃas pedirle al gobierno que modifique una situación que es estructural. Debe haber planes a largo plazo, pero en el corto plazo la gente va a pedir más policÃas", le planteó un colega de LT9.
"Todo es urgente, desde las medidas a más a largo plazo que debe iniciarse ahora hasta aquellas que son inmediatas", contestó Iparraguirre. Y pasó a explicar el paquete de acciones "urgentes" que prepara el gobierno.
* La incorporación de 1.500 policÃas. "Hoy tenemos 16 mil agentes en toda la provincia. Pero hay 1.500 que tienen más de 30 años de servicio (y están a un paso del retiro), 900 con tareas diferentes por cuestiones médicas que no cumplen su función en la calle, alrededor de 500 con trámites de baja y se calcula que este año habrá otros 500 en el mismo trance. Nos encontramos ante una situación en la que hay que producir una importante cantidad de incorporaciones a la PolicÃa, pero no para incrementar la cantidad de agentes, sino para mantener y compensar las bajas existentes", explicó Iparraguirre. "Ya solicitamos al ministro de Seguridad, (Daniel Cuenca), que le ha dado curso, la creación de 1.500 cargos en la PolicÃa de la provincia, pero por el sistema de ingreso viejo ya que la ley nueva (del Personal Policial) nunca fue reglamentada por el gobierno anterior (de Jorge Obeid) y nosotros queremos introducirles algunas modificaciones. Porque de acuerdo al nuevo sistema de ingreso a la PolicÃa deberÃan hacerse cursos de dos años y no podemos esperar dos años para incorporar estos 1.500 agentes. Esperamos que se nos habiliten estos 1.500 cargos y para eso, el gobernador enviará un mensaje de ley a la Legislatura para que sea tratado en las sesiones extraordinarias", informó Iparraguirre.
* La compra de 800 vehÃculos. "La semana pasada se produjo una crisis en la Unidad Regional I por una cantidad muy importante de vehÃculos que quedaron fuera de servicio", reveló el secretario de Seguridad al poner otro ejemplo de la situación que encontró el gobierno. "Ya está en marcha una partida especial para que unos 10 vehÃculos estén en condiciones de reintegrarse al servicio el viernes. Sabemos que esto son sólo parches".
Y agregó: "Hicimos un relevamiento integral de las necesidades de vehÃculos en toda la provincia, junto a todas las necesidades en materia de bienes de uso que solicitamos unidad por unidad. La respuesta ya está en marcha. El Ministerio de Seguridad discute en este momento con (el Ministerio de) EconomÃa, la cantidad de estos vehÃculos que se van a poder comprar en una primera etapa. Para tener una idea, la demanda de todas las unidades regionales asciende a 800 vehÃculos, por lo tanto, vamos tratar de comprar la mayor cantidad posible en lo inmediato para poder contar con esas unidades en dos o tres meses".
* Técnicos y oficinistas civiles. "Desde 1989 que la PolicÃa no incorpora personal civil como técnicos y oficinistas, entonces, muchos agentes del área de seguridad hoy cumplen esas funciones. Asà que vamos a incorporar civiles para esas tareas. En fin, tratamos de poner en marcha, en el menor tiempo posible, recursos y resortes que nos permitan tener más gente e infraestructura en la calle, aún sabiendo que esto es sólo una parte de las tareas de seguridad. Por que la otra tiene que ver con el funcionamiento del gabinete social para atacar las causas (de la inseguridad), las reuniones con los vecinos que nos parecen productivas porque la gente se anima a denunciar y esto es fundamental", puntualizó el funcionario.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.