Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 15 de febrero de 2008
logo rosario
LA CORTE DE ACUERDO CON BINNER

La salida de Ruiz

El presidente de la Corte Suprema de Justicia santafesina, Roberto Falistocco, se mostr贸 conforme con la decisi贸n del gobernador de la provincia, Hermes Binner, de relevar al titular de la Unidad Regional I de Santa Fe, Juan Ruiz, quien -entre otros puntos- hab铆a cuestionado que los jueces liberan a los delincuentes que 茅l deten铆a.

En declaraciones a Radio 2, Falistocco se帽al贸 que "qued贸 de manifiesto que hay una tendencia a respetar la independencia de los tres poderes y a valorar la funci贸n de las distintas instituciones". Ruiz fue relevado el lunes pasado tras realizar declaraciones a favor del regreso de la conscripci贸n para terminar con la inseguridad. El ministro de Seguridad hab铆a descalificado esa propuesta y asegur贸 que es "el gobernador y sus ministros quienes toman las decisiones". El gobernador Binner fue quien orden贸 que el uniformado sea removido y que su lugar sea ocupado por Juan Hek, actual jefe de la polic铆a. Consultado sobre esto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe se帽al贸 que estuvo bien y es un gesto positivo de renovaci贸n.

Por otra parte, aunque tambi茅n relacionado con la justicia, el gobernador junto a funcionarios provinciales, miembros de la justicia y distintas organizaciones analiz贸 en una reuni贸n distintos aspectos vinculados al redise帽o del Consejo de la Magistratura. Se trata de lograr una mayor excelencia, transparencia y celeridad en el proceso de selecci贸n de los aspirantes a ocupar vacantes en el Poder Judicial.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, H茅ctor Superti expres贸 al final del encuentro que el nuevo dise帽o del Consejo de la Magistratura y el reglamento interno para su funcionamiento fueron los temas centrales de la reuni贸n. Se establecer谩n todos los pasos de los tres centros en los cuales se construye el procedimiento y el proceso de selecci贸n de los aspirantes a ocupar vacantes en el Poder Judicial.

El funcionario destac贸 que el reglamento fue girado recientemente a instituciones oficiales y no gubernamentales que participar谩n en la elaboraci贸n de la norma para su tratamiento, estudio y a los fines de elevar al Poder Ejecutivo las consideraciones pertinentes.

Superti explic贸 en declaraciones al diario El Litoral que "el gobernador de la provincia pretende que el nuevo dise帽o del Consejo de la Magistratura mejore la excelencia, transparencia y celeridad, respetando la regionalizaci贸n y la participaci贸n ciudadana".

Asimismo, indic贸 que "a criterio del Poder Ejecutivo es de suma importancia y trascendencia comenzar con el Consejo de la Magistratura". En ese sentido destac贸 la necesidad de "aprobar el reglamento en el menor plazo posible" e indic贸 que ya "se est谩n enviando las listas para sortear los jurados".

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.