El diputado provincial Antonio Bonfatti (PS) presentó un proyecto de pedido de informe respecto al accionar del Ministerio de Asuntos HÃdricos de la Provincia, a cargo de Alberto JoaquÃn, respecto al proyecto para liberar al balneario La Florida del pago de entrada para ingresar al mismo. El legislador pide que se dé a conocer la norma jurÃdica que le otorga competencia al ministro de Asuntos HÃdricos para entender en cuestiones de deslinde del dominio público provincial, que se diga cuáles son los artÃculos de la Constitución Nacional y del Código Civil que establecen que la ribera del rÃo es del dominio público de la Provincia, y que se mencione cuál es la norma jurÃdica que le otorga competencia al Ministro de Asuntos HÃdricos para entender en cuestiones relativas al camino de sirga.
Bonfatti recordó que JoaquÃn anunció que la provincia "colocará mojones para delimitar dónde comienza el espacio de dominio público en la costa rosarina", afirmando además que el balneario La Florida es de dominio público provincial, "pretendiendo dar apoyo a sus tesis en vagas referencias a la Constitución Nacional y el Código Civil". Agregó que "más allá de que tales afirmaciones han carecido del más mÃnimo sustento jurÃdico en cuanto al fondo de la cuestión, es notoria la ajenidad de la cuestión abordada a las competencias de su cartera. También, hace pocos dÃas, frente al hecho del cerramiento de unos lotes en el denominado Banquito, como popularmente se designa al islote emergido en el rÃo Paraná frente a la ciudad de Rosario, el ministro afirmó que el mismo `es santafesino' y aseguró que `se volverá a pelear' por la propiedad del mismo".
El diputado finalizó diciendo que "frente a la notoria incompetencia del ministro de Asuntos HÃdricos, las posiciones fijadas no son más que personales o polÃticas fundadas en meras opiniones, no obstante lo cual cabe esperar que un ministro provincial, en el momento de pretender fijar polÃticas que comprometan a la Provincia, cuente con un mÃnimo conocimiento del plexo legal aplicable, que le fuera adecuadamente explicitado por asesores jurÃdicos. Ello no parece ocurrir en los casos de mentas, en que un Ministerio incompetente pretende tomar posiciones generadoras de potenciales conflictos -con la Municipalidad de Rosario, con la provincia de Entre RÃos y con particulares- argumentando en base a laxas citas legales, sin contar con el apoyo -por lo menos explÃcito- de la opinión fundada de los servicios jurÃdicos de la Administración."
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.