La Cámara de Diputados aprobó al final el pedido de informes del kirchnerista Gerardo Rico sobre la masacre de Diciembre Trágico que enfureció tanto a Carlos Reutemann y empujó a su sobrino Federico a partir el bloque del Frente de la Victoria en tres pedazos. El proyecto salió con votos cruzados: a favor, la mayorÃa del Frente Progresista y el propio autor; y en contra, los tres bloques del PJ que esta vez se unieron para rechazar la iniciativa y defender a Lole.
Rico justificó su voto con el mismo argumento que lo llevó a impulsar el proyecto a poco de ocupar su banca, el año pasado. "Si yo estoy de acuerdo con el enjuiciamiento del ex presidente Fernando de la Rúa por lo que ocurrió en el paÃs el 19 y 20 de diciembre de 2001, tengo que ser coherente y plantear la misma investigación en la provincia porque aquà no hubo justicia. AquÃ, hubo responsabilidades polÃticas y los responsables polÃticos tienen que asumirlas, más allá de que sean de mi propio partido", advirtió. Un directo para Reutemann y los ex funcionarios que lo secundaron durante la represión policial que dejó ocho muertos en Rosario, entre ellos Claudio Pocho Lepratti: el ex ministro de Gobierno, Lorenzo DomÃnguez y el ex subsecretario de Seguridad Pública, Enrique Alvarez.
El pedido de informes al gobierno de Hermes Binner se aprobó en la última sesión de la Cámara y sin debate, como para evitar la resonancia mediática. "Yo soy diputado, pero también militante", dijo Rico al justificar su proyecto.
En realidad, el proyecto de Rico pide informes sobre la audiencia que Binner concedió a los familiares de las vÃctimas de la masacre de 2001 y miembros de la Comisión Investigadora No Gubernamental. Una entrevista que se concretó el 20 de diciembre último, en la Casa Gris, donde los familiares le pidieron al gobernador una ley de reparación a las vÃctimas, el acceso a toda la informes que produjo el Estado en los dÃas de furia y el llamado a un equipo de juristas independientes que ponga la lupa sobre los jueces que archivaron las causas y se encargue de reactivarlas. El diputado kirchnerista quiere saber entonces qué "medidas" adoptó Binner ante el petitorio de los familiares, y de qué manera la Cámara de Diputados "podrÃa participar para un real y positivo aporte en el estudio y dictamen sobre las actuaciones de la Justicia".
Ya en el recinto, se presentaron dos dictámenes. Uno de mayorÃa, apoyado por el Frente Progresista y Rico, y otro de minorÃa, votado por los tres bloques del PJ que se unieron para defender a Reutemann. En la comisión de Derechos y GarantÃas, el despacho mayoritario ganó por 5 a 2 y en Asuntos Constitucionales por 4 a 3. Después, en el recinto la diferencia fue mayor.
Pero vale repasar los argumentos del PJ para rechazar el proyecto de uno de sus propios diputados:
* "Los hechos ocurridos en 2001 en todo el paÃs con situaciones de conflictividad y resistencia sociales gravÃsimas, fueron el resultado directo del fracaso del gobierno encabezado por el presidente De la Rúa y la Alianza RadicalSocialista, que puso al paÃs al borde de la disolución nacional".
* "En el paÃs se vivieron momentos gravÃsimos que terminaron en enfrentamientos de trágicas consecuencias. El poder democrático se sostuvo a través de los gobernadores, intendentes y dirigentes polÃticos y sociales que junto al pueblo, no quisieron entrar en otra etapas de sombras y tinieblas de nuestra Argentina".
* "En Santa Fe distintas investigaciones polÃticas, administrativas y judiciales, determinaron la falta de responsabilidad que tuvo en aquellos sucesos el Gobierno provincial de entonces. La Justicia investigó en profundidad la causa de la muerte de Pocho Lepratti en la que terminó condenado a 14 años de prisión un agente de policÃa por su participación directa e imputable en el desgraciado suceso".
* "La posición que sustentamos es sin perjuicio de aceptar y respetar las diferencias de criterio asumidas por el autor del proyecto".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.