El gobernador Hermes Binner advirtió ayer que "es vital para la provincia resolver" la crisis del campo. "Santa Fe sufre consecuencias gravÃsimas por la falta de una polÃtica agropecuaria" en el gobierno nacional, "se ha detenido la cadena de pagos" y "esto genera problemas económicos y seguramente tendrá repercusiones sociales", dijo. "Estamos muy preocupados en la búsqueda de una solución rápida del conflicto para tratar de que los daños producidos no se sigan incrementado", explicó. Y anunció que en los próximos dÃas estarÃa en condiciones de llevarle a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "un plan agroindustrial que permitirÃa ofrecer, desde Santa Fe, una propuesta de desarrollo económico y social vinculado a la actividad agropecuaria" en el paÃs.
Binner habló del impacto del lockout agropecuario en la provincia después en una de sus habituales rondas de prensa en el Salón Blanco que ayer compartió con la ministra de Educación, Elida Rasino (ver aparte). Pero, por primera vez desde que llegó a la Casa Gris alertó sobre un escenario de crisis en la provincia.
-¿Cómo sigue las negociaciones entre el gobierno y los dirigentes rurales, en Buenos Aires? -le preguntaron.
-Por los medios -sorprendió el gobernador. "Hemos visto que en ambas partes hay una expectativa de lograr acuerdos a través del diálogo. Creo que eso es importante. De todas maneras, nosotros, en la provincia estamos construyendo un plan agroindustrial que permitirÃa ofrecer, desde Santa Fe, una propuesta de desarrollo económico y social vinculado a la actividad agropecuaria a nivel nacional".
-¿Ya pudo hablar con la presidenta de la Nación? ¿Cuándo va a presentar ese plan agroindustrial? -insistió otro colega.
-Nosotros hemos sido muy claros cuando pedimos (al gobierno de Cristina) ser parte de la solución del problema. Y lo pedimos fundamentalmente porque Santa Fe es una provincia agrÃcolo ganadera por excelencia. De manera que para Santa Fe es un tema de vital importancia resolver el problema con el campo. Hoy estamos sufriendo consecuencias gravÃsimas por la falta de una polÃtica agropecuaria, lo que se traduce en la economÃa de la provincia: se ha detenido la cadena de pagos y esto genera problemas económicos y seguramente va a tener repercusiones sociales. Estamos muy preocupados en la búsqueda de una solución rápida a este conflicto para tratar de que los daños producidos no se sigan incrementando -planteó Binner.
-El ministro de EconomÃa de la provincia, Angel Sciara ya alertó sobre la caÃda de los recursos públicos y dijo que "lo peor está por venir". Ahora, usted dice que se cortó la cadena de pagos en las economÃas regionales. ¿Cómo impacta esta situación en las finanzas de los municipios?
-Las Rosas es el municipio que ya está en estado de emergencia a partir de este corte en la cadena de pagos -contestó el gobernador.
Y ensayó un ejemplo. "En general, todas las localidades de Santa Fe tienen una vinculación con la actividad agrÃcolo ganadera: el taller que arregla tractores, los que venden el aceite, las semillas, el plaguicida, el que acopia el cereal, el que vende las bolsas para los silos. En fin, hay una cadena que tiene un final que es la entrega (de los cereales) al exportador, que es donde comienza a pagarse en forma escalonada hacia abajo. Bueno, eso hoy ha quedado resentido. Indudablemente, hay grandes problemas entre el acopiador y el corredor, entre el vÃnculo con el exportador y de ahà para abajo con todos los pequeños eslabones de la economÃa que son imprescindibles para la construcción del modelo agrÃcolo ganadero y agropecuario y agroindustrial".
El lunes, en la reunión de gabinete, Binner firmó un decreto para oxigenar a los municipios y comunas con fondos frescos: 36 millones de pesos que su gobierno dejará de descontar o reintegrará a las arcas municipales por los aportes a la ley nacional de Financiamiento Educativo en 2008, que ahora serán asumidos por la provincia. Y a eso habrá que agregar la decisión de Binner de aumentar un 10 por ciento los fondos a distribuir por Ingresos Brutos, que suman otros 26 millones de pesos.
"La ley nacional de Financiamiento Educativo establecÃa que las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y la Nación debÃan compartir la búsqueda entre 2006 y 2010 de un presupuesto nacional para Educación, Ciencia y TecnologÃa equivalente al 6% del Producto Bruto Interno. Y para eso, la Nación toma parte de la coparticipación a las provincias para contribuir al Fondo Nacional Educativo", explicó el ministro de EconomÃa, Angel Sciara.
"Pero en Santa Fe, los municipios y comunas contribuÃan con un 13,8 % de lo que la provincia aportaba a ese Fondo de Financiamiento Educativo. Nosotros siempre consideramos que la responsabilidad de la educación es de la provincia, por lo tanto, los municipios y comunas no debÃan hacer ese aporte. Entonces, el gobernador Binner firmó un decreto -ad referéndum de la Legislatura- para que la provincia se haga cargo de ese monto y lo asuma con sus recursos", agregó el ministro.
Esta decisión de Binner significa un oxigeno para los municipios y comunas de 36 millones de pesos, es decir "un aumento del 8% de lo que estaban recibiendo por coparticipación", explicó.
Binner ya habÃa promulgado una ley que aumentó el 10 por ciento -del 90 al 100 por ciento- la coparticipación del impuesto a los Ingresos Brutos. "Nosotros nunca entendimos esta diferenciación e insistimos en que debÃa ser repartido el ciento por ciento de la masa coparticipable", dijo Sciara. Lo que significa que las dos decisiones del gobierno aumentaron los recursos de municipios y comunas en 62 millones de pesos: 36 millones por el aporte al financiamiento educativo -que ya no harán- y 26 millones por Ingresos Brutos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.