El Senado cumplió esta semana con su clásico: reeligió al senador Norberto Betique (PJ-Iriondo) como presidente provisional de la Cámara y lo ratificó como el tercer hombre en la lÃnea de sucesión en la provincia, después del gobernador Hermes Binner y la vice Griselda Tessio. Betique asumió el cargo en 1995, asà que ya lleva 13 años consecutivos, y si sigue asÃ, podrÃa completar los 16 al final de su cuarto mandato, en 2011. Un récord polÃtico difÃcil de igualar, no sólo en Santa Fe sino en el paÃs. "Para mi es un orgullo y un honor", dijo en un diálogo con Rosario/12. Después, repasó el escenario polÃtico, negó que el Senado con mayorÃa del PJ pueda ser un "contrapeso" de la Casa Gris, se inclinó por "una oposición constructiva para beneficio de los santafesinos" y elogió el resultado electoral que consagró el "equilibrio" de poderes. Aunque también se permitió darle un consejo a Binner: "Si pretende reformar la Constitución, lo menos que puede hacer es convocar a las fuerzas polÃticas de la provincia. Por ahà se comienza: buscar consenso para los puntos necesarios de una reforma y llevarlos a una Asamblea Constituyente. Es lo que corresponde en un sistema democrático: convocar a las fuerzas polÃticas para debatir y entendernos", sorprendió Betique.
En realidad, Betique fue elegido 16 veces porque al principio de cada perÃodo de cuatro años hay dos elecciones: una, en diciembre, cuando asumen los nuevos legisladores, y otra, en la sesión preparatoria de abril. "Esta es la décimo sexta vez que me eligen en forma consecutiva. Para mi es un orgullo y un honor, asà que agradezco a los senadores, no sólo de esta gestión sino de las anteriores que me han acompañado y elegido como presidente provisional de la Cámara. Asumo la responsabilidad del cargo y estoy a disposición de la vicegobernadora Tessio para acompañarla en la gestión y reemplazarla cuando ella no puede estar", comentó.
-Pero no es un cargo menor ser el tercero en la lÃnea de sucesión en la provincia -le planteó Rosario/12.
-Por supuesto. Un cargo de jerarquÃa en la lÃnea sucesoria, en este caso después del gobernador Binner y la vicegobernadora Tessio. En alguna oportunidad, asumà la Gobernación por poco tiempo cuando coincidieron en un viaje (el ex gobernador Jorge) Obeid y (el ex vice Gualberto) Venecia. Aquà lo corresponde es llevar adelante la institución que es el Senado y acompañar (al gobierno de Binner) en lo que consideremos que es importante y necesario para los santafesinos.
-Pero ser elegido 16 veces es un récord.
-En la provincia sÃ. No sé en otro lugar. Alguna vez, algún empleado que ya no está más fue a buscar algunos antecedentes y no aparecÃa nadie con tanto tiempo en el mismo cargo.
-Y si mira para atrás ¿cómo ve la evolución de la polÃtica en la provincia?
-Creo que es positiva, más allá de la imagen que la sociedad tenga de la polÃtica. Un trabajo de todos los polÃticos es revertir (esa imagen) si por ahà no es tan buena. Pero, vamos mejorando con el tiempo, para mi gusto esa evolución deberÃa ser más rápida. Ya me he presentado en varias elecciones a senador en mi departamento y siempre la gente me eligió. Pero me parece que algo está fallando porque tendrÃa que aparecer más gente en la polÃtica para los cargos electivos. La renovación de cuadros polÃticos es muy importante en los partidos.
-¿El Senado con mayorÃa del PJ va a ser el contrapeso del gobierno de Binner?
-Yo no usarÃa esa palabra. En las últimas elecciones, el voto de los santafesinos repartió el poder: un gobernador socialista, la Cámara de Diputados con predominio oficial y la Cámara de Senadores con mayorÃa del PJ. Eso le ha dado un equilibrio a los poderes polÃticos y eso no es malo, más allá que a mi me hubiera gustado un gobernador de nuestro partido. Y ahora, anhelo que este Senado con mayorÃa del PJ no sea un contrapeso, sino una oposición constructiva al gobierno socialista en beneficio del pueblo santafesino.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.