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Jueves, 8 de mayo de 2008
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Amsaf茅 plante贸 a la ministra Rasino la actualizaci贸n de los sueldos

Para no seguir perdiendo

El gremio "no tiene cifras concretas" para elevar a Educaci贸n pero el tema deber谩 incluirse en la agenda de discusiones.

Por Guillermo Zysman
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La secretaria general de Amsaf茅, Sonia Alesso.

A s贸lo dos meses de haber acordado el 煤ltimo aumento salarial para el sector, el gremio docente plante贸 ayer al gobierno provincial la necesidad de actualizar los sueldos para evitar una pronunciada p茅rdida del poder adquisitivo. "La realidad es que la suba del 20 por ciento que se otorg贸 en marzo fue absorbida por la inflaci贸n, fundamentalmente a ra铆z del incremento de los alimentos de la canasta b谩sica (tras el lockout patronal del campo)", explic贸 a Rosario/12 la secretaria general de Amsaf茅, Sonia Alesso al t茅rmino de la reuni贸n con la ministra de Educaci贸n, Elida Rasino. La dirigente gremial aclar贸 que el sindicato "no tiene todav铆a cifras concretas" para elevarle a la cartera educativa pero remarc贸 la necesidad de "incluir el tema dentro de la agenda de discusiones con el Ministerio". Rasino anunci贸 la puesta en marcha del decreto que permite al personal titular de cargos directivos la presentaci贸n de solicitudes de traslado para que, a trav茅s de un procedimiento extraordinario y complementario, sean reubicados en cargos vacantes al 31 de marzo de 2008, un hist贸rico reclamo de Amsaf茅 (ver aparte).

Rasino recibi贸 ayer a la c煤pula de Amsaf茅 y a la dirigencia de los docentes privados (Sadop), en el marco de un encuentro pautado con anterioridad para evaluar la implementaci贸n de los puntos acordados durante las negociaciones de febrero. "Hablamos de cuestiones vinculadas a salud laboral, traslados, jubilaciones, juntas de calificaci贸n para garantizar la titularidad en distintas modalidades y obviamente el tema salarial no pudo ser obviado", coment贸 Alesso.

La secretaria general de Amsaf茅 confi贸 a este diario que durante el c贸nclave le plantearon a la ministra que "la inflaci贸n real ya absorbi贸 el 煤ltimo aumento salarial (del 20 por ciento). Esto se acentu贸 claramente en las 煤ltimas semanas en los alimentos de la canasta b谩sica a ra铆z del conflicto entre el campo y el gobierno". Desde marzo el sueldo de bolsillo para un maestro de grado con hasta 5 a帽os de antig眉edad es de 1370 pesos, llegando a 1480 pesos si se tiene en cuenta el Fondo de Incentivo Docente (Fonid). Un maestro de grado con una antig眉edad que supere los 24 a帽os tiene un piso de 1940 pesos, alcanzando los 2050 pesos si se suma el Fonid.

Si bien la dirigencia de Amsaf茅 no habl贸 ayer de n煤meros "porque tampoco los tenemos", se acord贸 una nueva reuni贸n en los pr贸ximos d铆as para seguir discutiendo la tem谩tica. Al respecto, Alesso se帽al贸 que no era "partidaria de incorporar la denominada cl谩usula gatillo sino m谩s bien alg煤n mecanismo de actualizaci贸n de los salarios".

El ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti hab铆a admitido esa posibilidad para evitar tener que discutir peri贸dicamente sobre pol铆tica salarial con Amsaf茅 y los otros dos gremios estatales: UPCN y ATE. M谩s tarde, el ministro de Econom铆a Angel Sciara lo descart贸 de plano. La semana pr贸xima se reunir谩 el cuerpo de delegados de Amsaf茅 para avanzar en el reclamo formal que se elevar谩 a la Casa Gris.

Durante la reuni贸n de ayer, los gremios y la ministra Rasino dialogaron sobre otros puntos ya analizados en febrero. Sobre Salud Laboral, trascendi贸 que la cartera educativa propuso la modificaci贸n de la actual estructura de solicitud de licencias m茅dicas para evitar la engorrosa tramitaci贸n que significa requerir una licencia m茅dica tanto en la delegaciones regionales como en la sede central del ministerio donde se valida el certificado m茅dico particular que presenta el docente.

La propuesta implica que los certificados m茅dicos particulares sean v谩lidos para el sistema. El maestro ante la presencia de una patolog铆a propia o de alg煤n familiar directo deber谩 comunicarse con las autoridades de su escuela para informar la situaci贸n y presentar los certificados correspondientes para demostrar tal instancia. Se est谩 trabajando en la implementaci贸n de un sistema de auditor铆a m茅dica que certifique la razones esgrimidas por los educadores.

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