Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 8 de mayo de 2008
logo rosario
Federación Agraria volvió a la protesta en el interior de Santa Fe

Chacareros en las rutas

Los productores del sur se concentraron a la vera de las rutas A 012 y 33, y sólo impidieron el paso a los camiones que transportaban granos. Ahora, apuestan a comisiones multisectoriales para que apoyen los reclamos agrarios.

/fotos/rosario/20080508/notas_o/04A.JPG
Federación Agraria volvió a volcarse a las rutas en contra de las retenciones móviles.

La nutrida presencia de 400 productores autoconvocados de Casilda en una asamblea de 400 chacareros que decidieron pernoctar anteanoche al costado de la ruta 33 marcó el tono del enojo que provocaron las declaraciones de Alberto Fernández tras la reunión con las entidades agropecuarias. Durante la mañana de ayer, los piquetes se fueron armando en todo el sur provincial, para concretarse durante la tarde, cuando el fracaso de las negociaciones fue declarado. "Estamos sobre la ruta, y haciendo volver a los camiones que traen granos desde las 17.30", afirmó Germán Zarantonello, productor de Casilda. Los piquetes se multiplicaron en el territorio provincial, con epicentros en la ruta A 012 Y 14, Santa Isabel, Empalme Villa Constitución y Alcorta. También hubo piquetes en Firmat, Chañar Ladeado, Maciel, San José de la Esquina, Villada y a la salida de Armstrong, en el límite con Córdoba. Además, los Autoconvocados apuestan a armar Multisectoriales con el apoyo de comercio e industria de distintas localidades.

Desde Santa Teresa, el dirigente de Federación Agraria, Pedro Peretti, contó que estaban a punto de comer un asado. Sobre el fracaso de las conversaciones, dijo que "era la crónica de una muerte anunciada". El dirigente de Máximo Paz confesó que "nunca" tuvieron "ninguna expectativa porque la estrategia del gobierno es la de la confrontación, la de llevar las cosas a la última instancia". La particular lectura de Peretti es que "el interior está en un estado de rebelión política, aunque muchos no salgan a las rutas, se queden en sus casas o sean de otros sectores, hay mucha gente que está diciendo basta a una forma de conducir el Estado" y alertó que la posición del gobierno en el conflicto con el campo "va a tener consecuencias políticas graves para el gobierno".

Por su parte, Ana Galmarini, de Mujeres en Lucha, participó durante toda la jornada del piquete en Firmat. "Estamos impidiendo el paso de los camiones con ganado en pie, además de los que transportan granos, como decidieron las entidades. Es para que no nos acusen del desabastecimiento", dijo la dirigente. "La gente se va calentando cada vez más y endurece por sí misma", evaluó.

Imbuida en la lectura política de su sector, la dirigente manifestó: "No alcanzo a entender lo que pretende el gobierno, hasta adónde nos quieren llevar, qué están buscando. Están buscando un enfrentamiento". Por eso, afirmó que impulsan comisiones multisectoriales. "El problema no es sólo del campo. En los pueblos está todo parado, no se vende nada, no se compra nada", afirmó la líder de Mujeres en Lucha.

Los productores de las distintas localidades saldrán en busca del apoyo de otros sectores de la economía. "El comercio, los industriales, los gobiernos locales, la idea es armar multisectoriales para parar este manotazo que quiere dar el gobierno. Va a ser una semana bastante movida, porque ellos te provocan continuamente", analizó y consideró que el desafío para el sector agrario es "demostrarle a la sociedad" que no son "los causantes de la inflación".

Con ese objetivo, los productores de Casilda entregaron volantes elaborados por Federación Agraria a todos los automovilistas y camioneros que circulaban por la 33. "Basta de robo, basta de mentiras, el 75 por ciento se lo lleva el gobierno nacional", decía el volante dedicado a las retenciones. Mientras tanto, también repartieron el que se refiere a la inflación. "Demostramos que los productores reciben centavos por mercaderías que se comercializan a precios mucho mayores al público", dijo Zarantonello. Sobre la continuidad de la medida, el productor afirmó que "en principio, estaremos ocho días sin movernos de acá, hasta que se determine cuál será la continuidad de la protesta", indicó Zarantonello.

© 2000-2023 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.