Con un alt铆simo porcentaje de acatamiento, que en la provincia promedi贸 el 98 por ciento, docentes nucleados en Amsaf茅 exigieron ayer al gobierno mecanismos de actualizaci贸n salarial en funci贸n del incremento de los costos de la canasta familiar, producidos en los 煤ltimos meses. La secretaria de Amsaf茅 provincial calific贸 de "contundente" la medida de fuerza realizada ayer, en el primer paro de la era Binner. Para Sonia Alesso los maestros "tienen sobrados motivos para protestar, hay que jerarquizar la funci贸n: nadie puede explicar por qu茅 un director debe ganar menos que cualquier trabajador administrativo con responsabilidad". Jos茅 Testoni, secretario gremial, reclam贸 que "el docente deje de ser el piso salarial de todas las funciones p煤blicas, queremos discutir una asignaci贸n presupuestaria -diferenciada para maestros y profesores-, para que ser docente en Santa Fe valga la pena". Por su parte el gobernador Hermes Binner no ayud贸 mucho con su declaraci贸n: "No nos sentimos en deuda con los docentes, hemos cumplido con todo lo que se planific贸 en las paritarias que se hicieron despu茅s de 25 a帽os: se logr贸 un aumento y trece medidas que hacen a la mejora de las condiciones de trabajo".
Sin embargo para Alesso "el deterioro es tan grande que el cargo de menor relaci贸n horasde trabajosalario es el catedr谩tico de nivel medio que por trabajar las equivalentes 25 horas de clases primarias percibe la suma de 1200 pesos de bolsillo".
Testoni revel贸 que uno de los objetivos es "la valorizaci贸n de nuestra carrera, ya que el 60 por ciento de los cargos docentes se compone con cargos de base, en los cuales un compa帽ero ingresa y se retira despu茅s de m谩s de 35 a帽os de servicio. Y si presupuestariamente el cargo mencionado no est谩 valorizado el maestro sufrir谩 las consecuencias a lo largo de toda su carrera".
El dirigente rechaz贸 adem谩s que aumentar los salarios de los docentes ponga en riesgo las finanzas provinciales. "Esta es una afirmaci贸n que no se corresponde con la realidad, por lo menos con la afectaci贸n diferenciada que los docentes generan en el presupuesto, en relaci贸n a la cantidad de personas que incluye y al escaso valor econ贸mico individual con el que se lo presupuesta".
"Los maestros no solo educamos sino tambi茅n tenemos una responsabilidad social: somos m茅dicos, psic贸logos, y mediadores porque los conflictos barriales terminan en la escuela. Y es de igual de grave que nunca se discuta el valor de la funci贸n pedag贸gica, y cu谩nto est谩 dispuesto el Estado a pagar por ella", reflexion贸 Alesso. Alesso record贸 que los trabajadores de la educaci贸n tienen solo tres estamentos de ascenso: a supervisor -la m谩xima jerarqu铆a- llega menos del 1 % de todos los docentes y a la escala intermedia de directores aproximadamente el 10 % de la totalidad. "Estos datos hablan por si solo de la necesidad de discutir estas particularidades de manera especial, claro, excepto para las autoridades".
En Rosario los docentes se congregaron en la plaza San Mart铆n, donde realizaron una concentraci贸n. All铆 el secretario de Amsafe Rosario Gustavo Teres advirti贸: "No queremos ser las v铆ctimas de esta crisis. Hoy sabemos que los productos de la canasta b谩sica han aumentado. Se est谩 discutiendo el aumento del boleto, han aumentado los alquileres, los combustibles y no se discute la recomposici贸n salarial. Eso hay que ponerlo en la agenda del debate, con todos los empleados p煤blicos. El gobierno tiene que dar un aumento salarial de emergencia. Hoy el paro es contundente, lo cual refleja que el malestar est谩 y se ha extendido a los docentes de educaci贸n t茅cnica, a los privados ya a los trabajadores de ATE. Por eso esperamos que al volver del receso invernal el gobierno tenga una propuesta que permita una recomposici贸n salarial y que haga que no sigamos perdiendo poder adquisitivo".
Teres ampli贸 que "decir que este paro es contra Binner es un hecho f谩ctico. El paro es producto de una larga lucha por nuestros salarios, no importa si es radical, peronista o socialista quien gobierne".
Desde Sadop, el secretario gremial, Mart铆n Lucero, indic贸 a que "en toda la provincia entre el 85 y el 90 % de acatamiento al paro. En Rosario el paro alcanza el 90 % y s贸lo trabajan algunas escuelas del centro". Sin embargo una r谩pida recorrida por el sector dio cuenta que el acatamiento en el mejor de los casos lleg贸 solo a la mitad de los colegios privados.
Por otra parte, el gremialista "llam贸 a la reflexi贸n" a los representantes legales de algunos colegios privados "que contratan reemplazantes" para cubrir los cargos de quienes se adhieren al paro y "presionan" al personal docente para que no se sumen a la medida de fuerza. "Otra reflexi贸n que hay que darse en este momento es con los compa帽eros que no participan de la medida de fuerza pero se benefician de lo que se gana con ella", agreg贸.
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