Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 5 de agosto de 2008
logo rosario
Crean una residencia estudiantil para presos

Como premio a la buena conducta

El ministro de Seguridad, Daniel Cuenca, presidió ayer la inauguración de una residencia universitaria en la Unidad Penitenciaria de Las Flores, en la capital provincial. Allí se alojará un grupo de internos que cursan distintas carreras en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y que fueron seleccionados para participar de este programa por su buena conducta y dedicación al estudio. Se trata de la primera experiencia de esta índole a nivel provincial y es llevada adelante en el marco del programa Educación Universitaria en Prisiones, de la UNL, con la colaboración del Ministerio de Seguridad.

La residencia universitaria habilitada hoy tiene capacidad para albergar a ocho alumnos ﷓son dos habitaciones con cuatro cuchetas﷓ que contarán con un régimen especial de "auto disciplina". El director general del Servicio Penitenciario, Mariano Bufarini, destacó: "Esto constituye una motivación para aquel estudiante que viene bien en la carrera que inició, que avanza, que aprueba materias. Y significa brindarle la posibilidad de que viva un poco más tranquilo, de lo que diariamente experimenta en un pabellón con 50 ó 60 compañeros".

Bufarini explicó que se trata de "la primera experiencia de este tipo en el Servicio Penitenciario de Santa Fe. Se lleva a cabo en la Unidad de Las Flores ya que la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene un programa de educación a distancia de la que participan, también, la Unidad Nº 4 de Mujeres y la de Coronda".

Los participantes del programa son internos con secundario completo, que pueden iniciar una carrera universitaria de la UNL a distancia. "Si bien ya hay graduados y otros estudiantes que están cursando, lo que se hizo por primera vez en una unidad penitenciaria provincial fue crear un espacio habitacional para que el interno que estudia alguna de esas carreras pueda estar separado del resto de los pabellones", puntualizó Bufarini.

El director general del Servicio Penitenciario aclaró que "los internos que van a dormir y a vivir en ese lugar fueron seleccionados por su buena conducta y en base a criterios educativos académicos registrados en la UNL. Es decir, se trata de un premio para aquel que tomó en serio la carrera y que está estudiando".

A su turno, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, consignó: "Es fundamental que este tipo de experiencias se sigan potenciando y creciendo", a la vez que alentó a que sigan sucediendo "este tipo de cosas en el interior de las prisiones. Tal vez no tengan la trascendencia pública de otros acontecimientos, pero son igualmente importantes y relevantes".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.