El gobierno admitió que su plantel polÃtico está integrado por 451 funcionarios y técnicos: 296 cobran como "autoridades superiores" (como se llama al conjunto de ministros, secretarios, subsecretarios y directores) y 151 como "personal de gabinete" (asesores y asistentes, entre otros). El elenco de Binner no llega a la mitad del que le habÃa imputado el presidente del Partido Justicialista, Ricardo Spinozzi, quien acusó al gobernador de haber "multiplicado por cuatro la planta de funcionarios polÃticos que hoy son más de 1.000". El dato de los funcionarios polÃticos y técnicos designados por Binner desde que llegó a la Casa Gris fue revelado por el jefe del bloque de diputados del Frente Progresista, Raúl Lamberto, en una réplica a las denuncias de Spinozzi y de otros dos diputados del PJ, Jorge Lagna y Alberto Monti.
En realidad, la controversia sobre el gasto polÃtico se disparó con el proyecto de Binner de aumentar los impuestos en la provincia. El primero que salió a cruzarlo fue el propio Obeid. "Si se empieza a generar más gasto, armar cada vez más organismos, contratar más funcionarios, hacer viajar más gente, se necesita aumentar la recaudación", disparó.
Binner rechazó la imputación de Obeid ("no es asÃ", dijo), aunque evitó el retruque directo: "No quiero contestar porque se generará un espiral de declaraciones y no es lo que ciudadanÃa espera", se atajó. Pero su ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, acusó a Obeid de apelar a la "chicana polÃtica, un poco barata para un gobernador que se acaba de ir", dijo.
El PJ contraatacó con un pedido de informes de los diputados Lagna y Monti para saber la cantidad de funcionarios polÃticos y asesores designados por Binner y el dinero que el gobierno gastaba en "sueldos, hoteles, viajes, teléfonos celulares y computadoras portátiles de última generación". El presidente del PJ agregó: "Estamos muy preocupados porque Binner multiplicó por cuatro la planta de funcionarios polÃticos. Abundan las 'notebook', los 'BlackBerry', los autos oficiales, los viajes. Y ese gasto excesivo ahora nos parece que se quiere enjugar con el aumento de impuestos para todos los santafesinos. Si este es un gobierno que recibió 1.700 millones de pesos en la caja".
Lamberto y sus colegas Inés Bertero y JoaquÃn Blanco salieron ayer a defender a Binner. "En la campaña electoral, nos decÃan (desde el PJ) que no podrÃamos gobernar la provincia porque necesitábamos de 2.000 a 3.000 cuadros polÃticos y técnicos y no los tenÃamos. Y ahora, que demostramos que podemos gobernar con un número de cuadros polÃticos y técnicos muy inferior, de esto no dicen nada", respondió el socialista. Y agregó: "Ahora, la oposición justicialista, insólitamente, cambia de argumentos y dice: 'incrementaron el personal contratado y las partidas asignadas a ese concepto'".
Según Lamberto, el plantel polÃtico designado por Binner está integrado por 451 funcionarios polÃticos y técnicos: 296 cobran como "autoridades superiores" y 151 como "personal de gabinete": "El número de 451 funcionarios y técnicos es el que 'sorprende' a la oposición justicialista que conformó una planta de personal permanente superior a los 90.000 agentes. La crÃtica es irreal, no representativa ni seria. Demás está decirlo que el personal técnico de gabinete, constituye un personal especializado necesario para contar con estudios y estadÃsticas para una correcta administración pública", dijo Lamberto.
En la misma sintonÃa, Bertero se quejó porque el PJ no es "una oposición responsable" porque "subestima a la ciudadanÃa con denuncias que no se condicen con la realidad y manipula información sin recabar datos oficiales. Por eso queremos clarificar el número de personas que ingresaron con la actual administración", concluyó.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.