Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 8 de agosto de 2008
logo rosario
Aumento salarial a los maestros

El lunes no habrá anuncios

"Por lo que se viene trabajando hasta ahora, no podemos suponer que el lunes habrá un anuncio para los maestros". La frase sonó ayer en boca de la ministra de Educación, Elida Rasino, en el marco de la presentación del pasaporte cultural, dirigido a los maestros santafesinos con el cual van a poder acceder a distintos espectáculos y actividades culturales. Ambos temas -el aumento salarial y el pasaporte- se mezclaron inevitablemente en el bar El Cairo con los temas de Teresa Parodi sonando de fondo. A su turno el gobernador Hermes Binner no suavizó las cosas: aseguró que "antes de fin de año se podrán anunciar mejoras salariales para todo los trabajadores provinciales". El mandatario no preciso tiempos, en la misma jornada en que Amsafé hacía público que "las necesidades de los trabajadores no toleran más dilaciones por lo que realizamos un llamamiento al gobierno para que realice una propuesta que satisfaga las demandas de los docentes santafesinos".

Rasino remarcó que "el ministro de Economía y de Gobierno ya han explicado la situación financiera de la provincia, y sobre esa plataforma se trabaja. Seguimos trabajando revalorizando la carrera docente y la realidad financiera de la provincia la tienen los gremios en su mesas de trabajo. Nosotros decimos lo que es, lo mostramos y esa es la realidad. No creo que el lunes haya anuncios. Si los gremios deciden paros, tiene derecho a peticionar en este marco democrático. Pero no sé cuando va a ver un ofrecimiento de aumento salarial", dijo Rasino.

Binner aprovechó el contacto con la prensa para "decirle a los docentes primero que el salario a nivel nacional todavía no ha sido considerado, es decir que se ha avanzado sobre el salario mínimo pero no todavía sobre el incremento salarial. Pero estamos atentos a la necesidad de no finalizar este año sin una recomposición a los docentes.

--¿Habrá anuncios la semana próxima?

--No se lo puedo asegurar ahora, pero vamos a tener una mirada sobre todos los empleados públicos de Santa Fe. Esta no va a ser solo una propuesta a los maestros, sino a todos.

--Trascendió que se ofrecería un 10 por ciento de aumento. ¿Es un porcentaje que está lejos de la realidad que usted evalúa ofrecer?

--Vamos a considerar todo por los ingresos. La economía son sumas y restas, nosotros necesitamos abordar el tema de la obra pública, y esta inflación que ha generado un incremento de un 30 o 40 por ciento más en los costos de las licitaciones que se están abriendo. Y también necesitamos recuperar el valor del salario que va a perder de acá a fin de año. En cuanto al porcentaje de aumento tiene que ver con un monto global.

--¿Habrá una cuota más de patente y de Impuesto Inmobiliario?

--Lo vamos a saber la semana que viene.

--Se habla de un piso de 6 millones de pesos de facturación para demarcar a las empresas pequeñas y medianas a partir del cual comenzarán a pagar Ingresos Brutos.

--Vamos tomar en cuenta lo que esta pasando en la provincia de Buenos Aires y en Córdoba, y en base a eso vamos a decidir.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.