Imprimir|Regresar a la nota
Lunes, 1 de septiembre de 2008
logo rosario
Sciara no da marcha atrás con Ingresos Brutos

Una reforma intocable

El ministro de Economía aseveró que no harán en Santa Fe lo mismo que hizo Córdoba. Allá se desistió del gravamen a la industria, y los industriales santafesinos quieren lo mismo.

/fotos/rosario/20080901/notas_o/02A.JPG
Sciara necesita de Ingresos Brutos porque significa el 70 por ciento de los recursos propios.

El ministro de Economía, Angel Sciara, negó que Santa Fe vaya a desistir de aplicar Ingresos Brutos a la industria, tal como lo acaba de decidir el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. "Nosotros no nos vamos a arrepentir -afirmó el funcionario-. Sí somos cautos en pensar que vamos a poder cambiar Ingresos Brutos por un impuesto a las ventas; nos parece una aseveración prematura de establecer porque es una modificación que amerita un estudio y que hay que analizar". El ministro ratificó así la voluntad de avanzar en la reforma tributaria tal como está planteada.

Sciara fue consultado por el diario El Litoral, tras la reunión con industriales y diputados provinciales. En ese encuentro, el sector empresario hizo saber su descontento con la reforma tributaria que impulsa el gobierno de Hermes Binner. Cuestionan que se grave al sector industrial con Ingresos Brutos. Y las comparaciones no se hicieron esperar, ya que hace dos meses el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, había anunciado la misma medida, pero luego dio marcha atrás. Por eso, los industriales pidieron que Santa Fe imite el arrepentimiento de Córdoba y estudie otra salida, como un impuesto a la última venta o un IVA provincial.

Pero Sciara lo descartó de plano. Admitió que es necesario estudiar otras alternativas para que Ingresos Brutos sea reemplazado en el futuro, pero aclaró que eso no sucederá en el corto plazo. "El impuesto a la última venta es un buen deseo. Nosotros también creemos que debe estudiarse, pero nos parece que no hay que confundir buenos deseos con prontas realizaciones", indicó el ministro.

"Nosotros estamos en contacto con el ministro de Economía de Córdoba, y haremos lo mismo con el de Buenos Aires para analizar en conjunto esta posibilidad, pero es sólo eso; diría que hoy es casi un estudio académico que habrá que ver qué factibilidades y qué viabilidad económico﷓política tiene un impuesto como éste, que además, requiere de un acuerdo federal. Esto no lo puede tomar una provincia aislada", advirtió.

Según publica el diario santafesino, Sciara recordó que el Pacto Fiscal firmado en 1992 establece la desaparición de Ingresos Brutos de las provincias para 2010. "En algunas cosas se aduce que hay que respetar los pactos y en otras, se transgreden con mucha facilidad", se quejó el funcionario, quien aseguró: "tenemos hasta 2010 para ver qué hacemos con Ingresos Brutos, y si las provincias están dispuestas a no rever el pacto y eliminarlo".

A su criterio, ésta es una ecuación casi "impracticable" si se tiene en cuenta que el 70 por ciento de los recursos propios de la provincia está generado por Ingresos Brutos. "La pregunta que yo le haría a cualquiera que quiera eliminar Ingresos Brutos es cuál es el tributo que lo va a reemplazar", indicó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.