A trav茅s de una carta, Hermes Binner le transmiti贸 ayer a la Presidenta su "profunda preocupaci贸n" por la decisi贸n del Ministerio de Planificaci贸n Federal de modificar el proyecto del Gasoducto NEA, en cuyo nuevo trazado quedar铆a afuera el territorio provincial. El gobernador solicit贸 a Cristina Fern谩ndez que "reconsidere el nuevo trazado" de la iniciativa", tras lo cual se puso "a disposici贸n para realizar todas las gestiones necesarias. La obra iba a suministrar gas natural a m谩s de 30 localidades del centro-norte de Santa Fe que a煤n carecen del fluido tanto para el consumo residencial, comercial e industrial. Se especula que la cartera que conduce el ministro Julio De Vido tom贸 esa decisi贸n a ra铆z de las dificultades de Bolivia para garantizar el suministro para los casi 1500 kil贸metros de red. En dos semanas la Legislatura santafesina realizar谩 una sesi贸n especial.
En la nota que remiti贸 a la Casa Rosada, Binner plante贸 que "la regi贸n centronorte de la provincia es la que m谩s necesita de inversiones en infraestructura para lograr una verdadera integraci贸n social y econ贸mica". En ese sentido le record贸 a la Presidenta que "la posibilidad de concretar esta importante obra, facilitar铆a la provisi贸n de gas natural a localidades que a煤n carecen del servicio tanto para uso residencial como comercial e industrial, traduci茅ndose en numerosas ventajas en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, como as铆 tambi茅n en el desarrollo econ贸mico y productivo de la regi贸n con un menor impacto en el medio ambiente".
"En sinton铆a con nuestra propuesta de integrar las diversas realidades que componen nuestra provincia -continu贸 el gobernador-, es casualmente la regi贸n centro norte aquella que m谩s necesita de inversiones en infraestructura de estas caracter铆sticas en pos de una verdadera integraci贸n social y econ贸mica de la poblaci贸n".
El proyecto comprende la realizaci贸n de 1465 kil贸metros de gasoducto para suministrar el fluido a las provincias de Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe, a trav茅s de 42 derivaciones. Las obras deb铆an iniciarse en el a帽o 2006, aunque reci茅n estar铆an comenzando el a帽o pr贸ximo. Se especula que los planes del GNEA tuvieron un giro inesperado como consecuencia de la incapacidad de Bolivia de garantizar los acuerdos con la Argentina a ra铆z de su inestabilidad pol铆tica y fundamentalmente por la sostenida demanda de Brasil.
Para debatir la tem谩tica la diputada provincial socialista In茅s Bertero present贸 semanas atr谩s en la Legislatura una propuesta de sesi贸n especial. El martes 21 de octubre ser谩 el c贸nclave al que fueron invitados funcionarios de la Naci贸n, legisladores nacionales y representantes de comunas, cooperativas y de Litoral Gas.
"Vamos a hacer todas las gestiones que sean necesarias para que la provincia no quede excluida de una obra realmente fundamental", adelant贸 la diputada Bertero a Rosario/12.
La bancada socialista en la C谩mara de diputados de la Naci贸n tambi茅n se pronunci贸 al respecto. "Nos sumamos al pedido del gobernador Hermes Binner y solicitamos a la Presidenta que reconsidere el nuevo trazado del proyecto", se帽al贸 el diputado santafesino Pablo Zancada. El legislador agreg贸: "La obra, en su trazado original, posibilitaba la provisi贸n de gas natural a localidades del norte de la provincia de Santa Fe, lo cu谩l mejorar铆a no s贸lo las posibilidades productivas de la regi贸n, sino tambi茅n la calidad de vida de sus habitantes".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.