El gobernador Hermes Binner decidió convocar a empresarios, lÃderes gremiales y referentes de las principales fuerzas polÃticas para analizar el próximo lunes en la Casa Gris la "preocupante" situación económica y laboral de Santa Fe. "El escenario es complicado, la crisis internacional y la coyuntura nacional están impactando en la provincia. Hemos recibido muchos llamados de empresas importantes que están evaluando suspensiones y eventualmente despidos ante la caÃda del consumo interno y el cierre de mercados externos", admitió a Rosario/12 la viceministra de Trabajo, Alicia Ciciliani. En ese marco la funcionaria enumeró los principales focos conflictivos: la curtiembre Arlei en Las Toscas que desplazará a 100 trabajadores, General Motors que tenÃa planificado hacer lo propio con 400 empleados hasta que se dictó la conciliación obligatoria, 10 cesantÃas en una planta quÃmica en San Lorenzo, un número no confirmado en el sector metalúrgico de Rafaela y decenas de puestos en juego en la actividad frigorÃfica.
El cónclave será el lunes a las 18 en la Gobernación. Binner en persona encabezará el encuentro programado con la intención de escuchar de boca de los principales actores económicos y sociales el diagnóstico de la coyuntura provincial. "La situación es preocupante", se sinceró Ciciliani, encargada de convocar a los principales empresarios de Santa Fe, a la CGT y a los gremios más representativos. Otros funcionarios del gabinete se están encargando de contactar a la dirigencia polÃtica.
"Vamos a estar en la reunión", confirmó Néstor Ferraza, titular de la CGT Rosario para después agregar: "Llevaremos nuestra preocupación ante las versiones que escuchamos y nuestro rechazo a cualquier despido o suspensión de personal. También vamos a plantear que los reclamos salariales deben ser respondidos y no dilatados en el tiempo".
La viceministra de Trabajo confirmó que su cartera ya recibió varias llamadas de empresas lÃderes de Santa Fe que analizan suspender personal ante la crisis internacional y sus coletazos nacionales. "TodavÃa no tenemos despidos formales porque los que se habÃan definido quedaron en suspenso al dictarse la conciliación obligatoria", agregó.
Según la funcionaria la situación más complicada está en la planta de la automotriz General Motors en Alvear. "Allà pasamos de un despido a 400 -160 contratados y 240 de planta- hasta que dictamos la conciliación y se retrotrajo el conflicto que la empresa decidió acatar".
Otro foco de tensión se está registrando en Las Toscas, en el noreste provincial. Allà la curtiembre Arlei tiene previsto desplazar a 100 trabajadores sobre una planta de 600 mediante retiros voluntarios. "Sabemos por experiencia que no es la solución", acotó Ciciliani.
Los frigorÃficos que funcionan en la provincia también están en alerta ante la caÃda de la demanda internacional y cierta retracción en el consumo interno. En Rafaela una firma metalúrgica analiza también cesantear a parte de sus contratados al igual que una industria quÃmica de San Lorenzo que ya comunicó 10 suspensiones, entre ellas un delegado.
"La idea es charlar entre todos, poner sobre la mesa los números de cada sector, llevar calma, pedir serenidad a los actores y evaluar posibles medidas a implementar para atenuar el impacto de la crisis", finalizó la viceministra de Trabajo provincial.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.