Otra escalada del conflicto del transporte p煤blico impact贸 ayer sobre el gobierno del intendente Mario Barletta. Y lo dej贸 en un estado de "asombro", seg煤n el calificativo que utiliz贸 el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Jos茅 Corral. Los choferes de UTA levantaron el servicio durante toda la noche, ante el fracaso de la conciliaci贸n voluntaria y a pesar de un subsidio municipal que ofreci贸 Barletta para contribuir al pago de un aumento que las empresas adeudan a sus trabajadores. Mientras que un grupo empresario anunci贸 que el s谩bado dejar谩 de operar dos l铆neas las n煤meros 9 y 15 Bis que ten铆a a su cargo por una concesi贸n precaria y desafi贸 al gobierno a prestar el servicio que sostiene a 70 trabajadores y sirve a miles de usuarios de la zona norte. Corral calific贸 la actitud de los empresarios como una "amenaza" ante la decisi贸n del gobierno de enviar al Concejo Municipal los pliegos del servicio de transporte urbano que se licitar谩 en los primeros meses de 2009.
"No salimos del asombro porque en un momento en que el municipio intenta colaborar con los empresarios para afrontar sus obligaciones frente a los trabajadores, recibimos como respuesta esta amenaza de 'tumbar', como se dice vulgarmente, dos l铆neas que son las menos rentables", advirti贸 el secretario de Barletta.
Los choferes de UTA se declaron en asamblea anoche, a partir de las 20, y dos horas m谩s tarde ya no hab铆a ning煤n colectivo en los recorridos. Prometieron reanudar el servicio a partir de esta ma帽ana.
Pero a esto se agreg贸 la decisi贸n de la empresa 7 de marzo de dejar de operar las l铆neas 9 y 15 Bis a partir del s谩bado, aunque ofreci贸 al gobierno de la ciudad cederle los colectivos a pr茅stamo durante 90 d铆as para que se haga cargo del servicio que es vital para los barrios de la zona norte. El secretario gremial de UTA, Miguel Arce, advirti贸 que esta actitud empresaria pone en riesgo las fuentes de trabajo de 70 personas.
La empresa 7 de Marzo comunic贸 la decisi贸n en una carta al intendente Barletta y la justific贸 "en razones que son harto conocidas por vuestra gesti贸n porque les han sido comunicadas a vuestros funcionarios de manera constante y consecuente, y obedecen claramente a la deliberada pol铆tica de desfinanciamiento de las empresas de capital local que usted lleva adelante con fines que seguramente pronto conoceremos", dice la nota. Y enumer贸 esas "razones": "1) Desconocimiento de la tarifa que correspond铆a en marzo del corriente cuyo estudio de costo la ubicaba en $ 1,75 (el aumento otorgado la ubic贸 en $ 1,50 de manera arbitraria y sin sustento). 2) Aumento de las franquicias sin compensaci贸n alguna (vg. el boleto universitario). 3) Incremento de los costos que como ejemplo vale mencionar el de los combustibles (de $ 0,42 a $ 0,5948), o el que las unidades de $ 250.000 pasaron a $ 335.000. 4) Los salarios con un incremento de $ 510, condicionados por subsidios que no fueron recibidos, etc. etc.".
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