Los diputados justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava pidieron ayer al gobierno de Hermes Binner que intervenga en el conflicto del ingenio azucarero de Las Toscas, donde los empresarios que operaban la planta la abandonaron hace tres meses y dejaron a 267 obreros en la calle y sin ning煤n sustento desde entonces. Una situaci贸n l铆mite que empuj贸 a los trabajadores a tomar otra medida desesperada: cortar la ruta nacional 11 que comunica a Santa Fe con Resistencia y el norte del pa铆s, desde hace 48 horas, lo que provoc贸 una escalada de tensi贸n y discusiones entre manifestantes y los automovilistas, camioneros y pasajeros de micros que tuvieron que pasar toda la noche en la ruta. La protesta s贸lo permite el paso de ambulancias, pero ayer a la ma帽ana tuvo que levantar el corte por unos minutos para aflojar una situaci贸n que era insostenible ante caravanas de veh铆culos de varios kil贸metros, a un lado y otro de la calzada.
Frana y Lacava presentaron una minuta de comunicaci贸n que reclama la intervenci贸n del ministro de Trabajo, Carlos Rodr铆guez, en el conflicto del ingeniero Las Toscas que es at铆pico porque los empresarios abandonaron la planta y desaparecieron de la ciudad. Esto ocurri贸 hace tres meses, desde entonces "unos 267 obreros est谩n llevando adelante una medida de fuerza" -dijeron los legisladores, pero ahora para hacerse visibles y llamar la atenci贸n del gobierno resolvieron "un corte total en la ruta nacional 11, en reclamo del pago de haberes atrasados y exigir la presencia del gobierno provincial"
El segundo d铆a del corte gener贸 una escalada de tensi贸n con fuertes cruces y discusiones entre los trabajadores del ingenio y los conductores de veh铆culos que son demorados durante varias horas. "Pedimos por favor a todas las empresas (del transporte p煤blico) que
tomen por v铆as alternativas porque no vamos a levantar m谩s el corte, cueste lo que cueste", dijo uno de los trabajadores que ofici贸 de vocero de sus compa帽eros, Jorge Espinoza.
"Lo principal es cobrar los sueldos, hace m谩s de 90 d铆as que estamos viviendo de la caridad de la comunidad de Las Toscas. Esto es lamentable porque estamos convencidos que reclamamos algo justo, que tenemos ganado. Hoy, estamos sin luz en nuestras casas, sin lo m铆nimo para vivir, porque nadie atiende el reclamo. Estamos convencidos que la provincia se termina en Reconquista", advirti贸 Espinoza a un cronista de El Litoral.
El militante sindical pidi贸 tambi茅n que busquen a los empresarios que operaban la planta y desaparecieron "y los metan presos. En estos d铆as pasados han mandado algunos referentes directos de esta empresa a hacer un saqueo y un borrado de pruebas de las maniobras fraudulentas con proveedores, productores y obreros", apunt贸. Espinoza apunt贸 tambi茅n contra el Sindicato de Obreros de la Industria del Az煤car porque "durante todo este plan de lucha demostr贸 una ausencia total de apoyo hacia sus representados".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.