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Sábado, 20 de diciembre de 2008
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Conflicto gremial en la empresa General Motors

Cuarto intermedio hasta el lunes

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Operarios de General Motors quemaron gomas en Alvear.

Representantes de la automotriz General Motors y la conducci贸n nacional de Smata acordaron ayer un cuarto intermedio hasta el lunes, en el marco del conflicto gremial abierto sobre el futuro de un grupo de contratados. En un clima de tensi贸n, los operarios quemaron cubiertas y bloquearon el paso de camiones que trasladan los autom贸viles a las concesionarias. A pesar que el ministerio de Trabajo de la Naci贸n prorrog贸 la conciliaci贸n obligatoria hasta el 26 de diciembre, la empresa manten铆a su postura de despedir a un grupo de contratados. El secretario general del gremio en Rosario, Marcelo Barros, dijo a Rosario/12 que a partir del 5 de enero, cuando la planta reanude sus actividades tras el receso programado por ajustes t茅cnicos, y si no se llega a un acuerdo "intensificar谩n las medidas de protesta; con cortes de rutas y la toma de la planta".

Mientras aguardaban los resultados de la reuni贸n que manten铆an ayer dirigentes del Smata nacional con representantes de la empresa en Buenos Aires ﷓con teleconferencia a Detroit incluida﷓ el secretario general del gremio de los mec谩nicos en Rosario se帽alaba a Rosario/12: "Vamos a esperar cuando la planta reanude sus actividades, ya que el lunes ingresa en un receso productivo hasta el 5 de enero. Y si no hay un acuerdo vamos a intensificar las medidas".

El dirigente gremial explic贸 que despu茅s de la teleconferencia se reunieron el secretario adjunto de Smata nacional, "Paco" Manrique con los abogados de la empresa para seguir estudiando alternativas. En este sentido surgi贸 alguna expectativa luego que el presidente George Bush anunciara la concesi贸n de 17.400 millones de d贸lares en pr茅stamos a la industria automotriz local, para no permitir que "colapse" la industria de los autom贸viles estadounidense, dejando caer; entre otras, a la General Motors.

Barros relat贸 que en la noche del jueves "ya estaba todo arreglado y la empresa pidi贸 un cuarto intermedio. Una hora m谩s tarde dijeron que iban a seleccionar de los contratados qui茅n quedaba y qui茅n no. Nosotros, desde el primer momento, tuvimos el mismo discurso. Todos adentro, y despu茅s discutimos modalidades; si se va a suspender o hay menos horas. Nosotros defendemos puestos de trabajo y no plata".

Desde que se inici贸 el conflicto, los trabajadores presentaron varias propuestas alternativas para que la empresa diera marcha atr谩s con su idea de despedir operarios de la planta de Alvear. El gremio propuso que deben seguir todos los trabajadores, planteando que las suspensiones se deben rotar entre todos los trabajadores.

En contacto con este diario, y en medio de un clima de tensi贸n que incluy贸 quema de cubiertas y el bloqueo del paso de los camiones que llevaban autos a las concesionarias; Mariano Fern谩ndez, uno de los delegados de la comisi贸n interna de General Motors, que se encontraba dentro de la planta de Alvear, se帽alaba que un grupo de trabajadores del primer turno hab铆an sido desobligados por la empresa y se fueron sin saber que se iba a desarrollar la asamblea.

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