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Martes, 30 de diciembre de 2008
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La empresa se comprometió a mantener los puestos de trabajo en 2009

No habrá despidos en General Motors

El acuerdo celebrado ayer con el aval del Ministerio del Trabajo de la Nación establece la continuidad laboral para los 2.400 trabajadores de la planta de Alvear hasta el 31 de diciembre de 2009. Los contratados, hasta el 30 de junio de 2009.

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Las partes se reunirán en marzo para ponderar la situación económica y financiera de la empresa.

General Motors y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) acordaron ayer "mantener el total de la dotación de personal sin recurrir a despido alguno", durante el año 2009, según informó el Ministerio de Trabajo de la Nación. En un encuentro realizado en Buenos Aires -que encabezó el ministro del área Carlos Tomada- las partes convinieron garantizar la continuidad de la totalidad de los 2.400 trabajadores de la planta permanente hasta el 31 de diciembre de 2009 y 120 contratos a plazo fijo hasta el 30 de junio de 2009. Los trabajadores suspendidos cobrarán la totalidad de sus haberes hasta enero, cuando el sueldo se les reducirá al 80 por ciento hasta marzo. Los salarios de abril, mayo y junio se discutirán a futuro.

Sin embargo el punto dedicado al compromiso de no despedir durante el 2009 esta atado a los objetivos fijados por la empresa que serán revisados en forma trimestral. De todo modos se deja constancia en el texto que "sólo podría haber cambios si, la empresa cumple con el procedimiento de crisis establecido por la cartera laboral".

Respecto de los contratados, Bernardo García, vocero de la automotriz, detalló que el acuerdo firmado contempla otros puntos esenciales: "Se van a mantener o renovar, según el caso, los contratos a plazo fijo temporales (el punto que más costó destrabar) hasta el 30 junio de 2009".

Eso implica a dos tipos de contratados, explicó García: los que tienen contratos ya vencidos, y los que están por vencer. La renovación es una reincorporación en los papeles y una garantía de ingreso al bolsillo de los empleados, aunque no implica, en la práctica, la vuelta al trabajo.

"Se renueva el contrato pero pasa a suspensión. Por ejemplo, quienes ya están en esta condición, perciben hasta el 17 enero, el 100 por ciento del salario, y desde el 30 de marzo, reciben el 80 por ciento del sueldo neto. A partir de ahí, tendremos reuniones con el sindicato para definir cuánto se pagará el siguiente trimestre, es decir, abril mayo y junio", agregó.

El convenio entre las partes determinó que aquellos contratos que vencieron entre el 19 de octubre y el 24 de noviembre y que hubieran percibido la liquidación final, se les efectuará un contrato a plazo fijo desde el 1 de enero hasta el 30 de junio.

Los contratos finalizados a partir del 24 de noviembre y en vencimiento antes del 30 de junio próximo serán renovados y/o prorrogados hasta el 30 de junio de 2009, en tanto la totalidad de ese personal percibirá hasta el 17 de enero el 100% de la remuneración neta y fija. Desde el 18 de enero y hasta el 31 de marzo cobrará el 80% del salario neto y fijo, es decir, básico y antigüedad.

Las partes se reunirán en marzo, junio y septiembre próximos para ponderar la situación económica y financiera de la empresa y, con especial énfasis, para cumplir con el nivel de producción y con los índices de calidad.

Del acuerdo participaron el ministro Tomada; la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el director de Negociación Colectiva, Adrián Caneto. Por SMATA estuvieron presentes Guillermo Morán, Ricardo Pignarelli y Mario Manrique; y Adriana Destanio, Alejandra Trucco y Julián De Diego, en representación de la empresa.

El conflicto en GM comenzó el 17 de octubre cuando la automotriz envió 436 telegramas de despido a sus trabajadores. Desde esa fecha, el gremio insistía con frenar cualquier cesantía y, en cambio, establecer un régimen de reducción de jornadas o suspensiones rotativas entre el total de 2.200 operarios que tiene la planta.

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