Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 17 de febrero de 2009
logo rosario
Los docentes hacen asamblea provincial la semana próxima

Amsafé apura las paritarias

La titular del gremio, Sonia Alesso, consideró que "el gobierno se equivoca si no convoca urgente" a la negociación. El 2 de marzo deben empezar las clases y, una vez conocida la propuesta salarial, los afiliados decidirán si hacen paro.

/fotos/rosario/20090217/notas_o/02A.JPG
Alesso afirmó que el sindicato tiene sus tiempos, y es necesario conocer cuánto antes la oferta.

A quince días del comienzo del ciclo lectivo 2009, la dirigencia de Amsafé insistió ayer ante el gobernador Hermes Binner para que no demore más el llamado a la primera paritaria docente en la historia de Santa Fe. El criterio es que las negociaciones deberían comenzar ya mismo, esta semana. "El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias", dijo la secretaria general del gremio, Sonia Alesso, quien el lunes pasado pidió -por nota- a los ministros de Trabajo, Carlos Rodríguez y de Educación, Elida Rasino que se formalice el diálogo, pero hasta ayer no había obtenido ninguna respuesta. A pesar de eso, Alesso ya puso en marcha el mecanismo de consulta interna de Amsafé: el miércoles a la mañana se reunirán los delegados seccionales de los 19 departamentos y la semana venidera sesionará la asamblea provincial del gremio que decidirá si el lunes 2 de marzo se inician las clases o estalla el conflicto.

El secretario gremial de Amsafé, José Testoni, coincidió con Alesso que los tiempos apremian. "El lunes de la semana pasada cursamos una nota a los ministros Rodríguez y Rasino para que se constituya la paritaria docente. Entendemos que son públicos y conocidos los plazos orgánicos de nuestro gremio y también la situación que se abre a partir del inicio de clases, entonces es necesario rediscutir la pauta de incremento salarial en base a las mediciones de la inflación en nuestro país", explicó Testoni.

"La idea es seguir avanzando también en la discusión de otros temas: las condiciones de trabajo, el mejoramiento de la infraestructura escolar, los cargos docentes y las normativas que regulan la educación en la provincia. Por eso, el lunes 9 de febrero le pedimos al gobierno que convoque a la paritaria, dispuestos a concurrir, pero hasta el momento no hubo ninguna respuesta", lamentó Testoni.

"Hemos recibimos de buena manera las declaraciones del ministro (de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio) Bonfatti, que dijo que no estaba en el pensamiento del gobierno que los trabajadores perdiéramos poder adquisitivo. Pero en esa línea y para lograr ese objetivo, el único camino es que se constituya la paritaria y comencemos a discutir la pauta de incremento salarial", insistió. "Sin embargo, hasta la fecha no hubo ninguna respuesta ni en la provincia ni a nivel nacional, lamentablemente".

La demora en la paritaria hará crecer el nerviosismo docente a medida que se acerca el comienzo del ciclo lectivo. "Todo el mundo sabe que nosotros tenemos plazos firmes que cumplir y tienen que ver con los procesos de debate interno en Amsafé. Las clases empiezan el lunes 2 de marzo, pero previamente vamos a realizar nuestra asamblea provincial y el congreso de Ctera, la semana próxima. Por lo cual, tendríamos que ser convocados esta semana a la paritaria y es nuestro deseo que también esta semana ya pudiéramos tener una propuesta sobre lo que el gobierno nos puede ofrecer en términos salariales y en los otros temas que son materia de discusión paritaria", planteó Testoni.

-Entonces, ¿el proceso de debate interno de Amsafé ya está en marcha? -le preguntó Rosario/12.

-Ya hemos convocado a los delegados seccionales de los 19 departamentos para el miércoles a la mañana, justamente, para discutir la situación actual, darle la información que tenemos hasta el momento y definir colectivamente y en consenso cuáles deben ser los pasos a seguir.

-¿Ustedes insisten en un aumento del 25 por ciento? ¿Puede ser escalonado?

-Nosotros preferimos no dar cifras. Lo que sí decimos es que nos manejamos con indicadores que han sido revalidados a lo largo del tiempo, que tienen que ver con el índices de precios al consumidor. Y también nos guiamos con un informe de compañeros que trabajan en la CTA y en el Indec. Esos son los dos elementos a tener en cuenta -explicó Testoni.

Poco antes, Alesso había advertido sobre la mora en llamar a la paritaria. "El gobierno se equivoca si no convoca urgente a paritarias", le dijo al diario El Litoral. Y le tiró a la Casa Gris toda la responsabilidad sobre lo que puede ocurrir el 2 de marzo si no hay un acuerdo. "Queda claro que a esta altura ya no es responsabilidad nuestra, sino del gobierno. Hace tiempo que venimos insistiendo con la necesidad de sentarnos a dialogar", sostuvo Alesso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.