Imprimir|Regresar a la nota
Martes, 19 de mayo de 2009
logo rosario
Propuesta del diputado radical Marcucci

Bono para financiar el gasto público

Por Guillermo Zysman

En pleno debate en torno a la situación fiscal de Santa Fe, un diputado del oficialismo sugirió como alternativa que el gobierno de Hermes Binner emita un bono para financiar "con absoluta responsabilidad" parte del gasto público. "Obviamente no sería para gastos corrientes como los salarios sino para determinadas obras", aclaró el promotor de la inciativa, el radical Hugo Marcucci para quien "es injusto que algunas obras de infraestructura que van a habilitar futuras administraciones se paguen íntegramente en esta gestión". El legislador del Frente Progresista remarcó que su idea "no puede relacionarse con las cuasimonedas que son monedas sucias. Esto es algo distinto, provisorio, que debe estar acompañado de un plan de pago serio y razonable. Es similar a los créditos que se solicitan ante organismos internacionales, la diferencia es que el propio Estado emite el bono".

La semana que pasó estuvo marcada por la discusión entre oficialismo y oposición sobre el estado de las cuentas provinciales. Algunas espadas legislativas del PJ llegaron a denunciar que Santa Fe estaba en "cesación de pagos" y criticaron el "despilfarro" llevado adelante por el gobierno de Binner, que tradujo superávit en déficit fiscal.

El ministro de Economía, Angel Sciara calificó esas denuncias como "un disparate" pero admitió que el resultado del primer trimestre arrojó un déficit de 250 millones de pesos. "Una cifra manejable, contemplada en el Presupuesto", dijo el funcionario.

Ayer, el contador Marcucci sumó otro elemento a la polémica. Explicitó su propuesta tendiente a aliviar la caja provincial mediante la emisión de un bono. "En cualquier país del mundo, en medio de la crsisis fundamentalmente internacional que estamos viviendo es normal que se piense en este tipo de emisiones como instrumento para determinados fines, no para cubrir gastos corrientes, como sueldos y contratos pero si por ejemplo para financiar determinadas obras públicas", explicó el diputado en LT8.

Marcucci comparó el bono sugerido con el financiamiento que se obtiene en los organismos internacionales "como el que se consiguió para la autovía Santa Fe-Córdoba. El bono es un instrumento de crédito a cargo del Estado, no lo veo como inconveniente si es sanamente administrado y responsablemente manejado, con las debidas precauciones. Incluso la Nación emite constantemente Bonos para cubrir ciertas situaciones financieras que se dan en la coyuntura. Es más, es hasta injuto que obras que van a inuagurar otras admninistraciones sean pagadas íntegramente por la actual gestión de gobierno".

El legislador oficialista se esmeró en diferenciar el bono de las cuasimonedas. "Son dos cosas totalmente distintas. Cualquier moneda tiene dos o tres funciones, ser un instrumento de cambio, reserva de valor y medida de valor, consignas que las cuasimonedas por lo que

hemos visto no reúnen. Sobre esta alternativa estoy totalmente en contra, es sucia, se emite sin contraprestacion de ahorro, es producto de una mala administración. Los bonos son otras cosa, si son utilizados inteligentemente y se emiten con las debidas precauciones y la necesaria responsabilidad, ayudan en los momentos de crisis para que la actividad no se resienta y que la crisis tenga el menor impacto posible en el empleo y en la actividad productiva".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.