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Sábado, 23 de mayo de 2009
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Central de Emergencias 911

Llamando a la poli

El gobierno provincial puso en marcha ayer oficialmente la nueva Central de Emergencias 911 en Rosario, un sistema que "apunta fundamentalmente a cambiar la relación del Estado con la gente", de acuerdo a lo planteado por el gobernador Hermes Binner. El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio. En una primera etapa, que durará seis meses, la nueva central 911 concentrará los llamados de emergencia del Comando Radioeléctrico, en reemplazo del tradicional 101. Luego, se sumarán las Emergencias Médicas, Defensa Civil y Bomberos.

Desde el Ministerio de Seguridad remarcaron que no se trata sólo de un cambio de numeración. La principal diferencia reside en la cantidad de información que el operador﷓receptor de la llamada contará para hacer frente al pedido de emergencia. A tal fin, en los móviles de la Policía se instalaron dispositivos denominados GPS. Esta herramienta permite determinar, mediante el uso de satélites, dónde se encuentra el objeto que porta el dispositivo "uno por cada móvil", proyectando su ubicación en un mapa virtual de la ciudad.

De este modo, al recibir las llamadas de emergencia en la Central, los operadores del 911 podrán localizar en las pantallas del sistema los móviles policiales más cercanos al denunciante y asignarles la misión. Así, se agilizará la respuesta de los patrulleros.

En Rosario, ya cuentan con dispositivos GPS unos 150 móviles de la Policía Motorizada, Patrulla Urbana y Comando Radioeléctrico. Gradualmente se incorporará a la totalidad de las unidades móviles.

Binner señaló además que el 911 es "un sistema solidario" y exhortó a la población a no hacer llamadas falsas. "Es un salto cualitativo importante para una sociedad que tiene que seguir creciendo", añadió.

El ministro Daniel Cuenca también manifestó que "no hay que malgastar este servicio con llamadas falsas" y destacó la participación de la empresa Telecom en el desarrollo del sistema, sin costo para el Estado. Cuenca señaló además que el 911 "por ahora es una herramienta centrada en la seguridad pública" y anunció que "posteriormente se trasladará al resto de la provincia".

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