(Desde Santa Fe)
El diálogo entre el gobierno y la oposición que arranca hoy en la Casa Rosada podrÃa tener su correlato en la provincia. El gobernador Hermes Binner sorprendió ayer con la propuesta de convocar a la cúpula del Partido Justicialista a la Casa Gris para una ronda de consultas a agenda abierta que repase algunas cuestiones pendientes, entre ellas la reforma constitucional, la reforma polÃtica y la reforma tributaria. "Estamos estudiando esta posibilidad", dijo Binner cuando le preguntaron si imitarÃa el gesto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y él también convocarÃa a la oposición a una mesa de consenso. "Nos interesa realmente tener un diálogo. Lo que ocurre es que en Santa Fe hay prácticamente dos partidos: el Frente Progresista y el justicialismo. Por lo tanto, (el diálogo) se ciñe a dos sectores polÃticos", afirmó. Binner se quejó también por la asimetrÃa tributarias con Córdoba y Entre RÃos, que el año pasado avanzaron en la actualización de sus impuestos, mientras que en Santa Fe la iniciativa fracasó por el rechazo del Senado, que controla el PJ. "No hay región Centro sin una base tributaria", advirtió.
Ayer, cuando ponderaba -por segunda vez en cuarenta y ocho horas el diálogo polÃtico que abrió la presidenta de la Nación, una pregunta rompió la rutina. "Y en la provincia, puede haber convocatoria similar a la oposición?", le planteó una colega.
SÃ, estamos estudiando ese tema -sorprendió Binner . Nos interesa realmente tener un diálogo. Lo que ocurre es que en Santa Fe hay prácticamente dos partidos: el Frente Progresista y el Justicialismo. Y por lo tanto, (el diálogo) se ciñe a dos sectores.
¿Qué temas se podrÃan tratar?
Cuando se abre de diálogo no hay temas, están todos los temas. No hay una agenda única. Se puede incorporar, por ejemplo, la reforma de la Constitución. Pero es necesario abrir ese diálogo y que también se de en la Legislatura provincial.
Después, cuando le preguntaron si la reforma tributaria que volteó el PJ santafesino en el Senado podrÃa ser parte de la agenda, Binner planteó las asimetrÃas fiscales con las provincias vecinas. "Nosotros siempre hablamos de la Región Centro. Pero las otras provincias (Córdoba y Entre RÃos) ya han modificado sus bases tributarias y tienen tributos que nosotros no cobramos. Entonces, es muy difÃcil hablar de una región donde no hay una isonomÃa en el cobro de los impuestos. Por lo tanto, hay de buscar una base fundamental", planteó el gobernador.
Y explicó que Córdoba, por ejemplo, puede desgravar hasta un 10 por ciento el precio de las máquinas agrÃcolas producidas en esa provincia", mientras que Santa Fe no lo puede hacer. "Estas son situaciones que ellos se permiten porque tienen otra base tributaria, pero que implican un quiebre real de la Región Centro. Entonces, la Región Centro se convierte en una reunión que se hace periódicamente, donde hay una buena foto, un buen trago largo, algunos canapés. Y nada más".
Por su parte, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, dijo que "es mentira que desde el gobierno provincial hayamos sido convocados a alguna instancia de diálogo, ni como legisladores de la oposición, ni como Partido Justicialista. Nuevamente el gobierno de Hermes Binner intenta montar una imagen ante la prensa y termina imitando al gobierno nacional que tanto criticó durante la campaña electoral: la única vez que fuimos citados formalmente, para supuestamente determinar la fecha de las elecciones provinciales, la decisión ya la tenÃan tomada y nos sentaron a la mesa con el resto de los partidos que integran la Alianza oficialista", dijo el presidente del bloque de senadores.
"Quedamos al aguardo de algún gesto de madurez y convivencia polÃtica, pero preferirÃamos que antes de empezar por la operación de prensa para mostrar una cara amable tengan la amabilidad de levantar un teléfono y llamar a un diálogo real y sincero, al que, por otra parte, nunca nos vamos a negar", finalizó el legislador peronista.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.