El gobierno provincial abrirá hoy los sobres con las propuestas para desarrollar los estudios de ingenierÃa y evaluación económica de la obra que prevé transformar a la actual ruta 19, en una autovÃa desde Santa Fe a San Francisco, en el lÃmite con la provincia de Córdoba. Mientras que el 7 de febrero próximo se conocerÃan las propuestas para realizar los estudios de impacto socio-ambiental que generarÃa esa transformación. Por otra parte, y también en materia vial, la administración que conduce Jorge Obeid adjudicó ayer las obras para la construcción de una doble traza en un tramo de la ruta nacional 168, que une la capital provincial con el túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, con un presupuesto de 16 millones de pesos.
La posibilidad de reactivar el proyecto de transformación de la ruta 19 en una autovÃa que una Santa Fe con San Francisco, surgió de la última visita que el gobernador Obeid hizo a Buenos Aires, donde se reunió con el presidente Néstor Kirchner. En la Rosada, el mandatario provincial aprovechó para entrevistarse además con el secretario de PolÃtica Económica de la Nación, Oscar Tangelson con quien avanzó en los pasos que se van a seguir para poder concretar esta obra vial, según consignó ayer el diario El Litoral.
La ruta nacional 19 se inicia en el empalme con la 11 en Santo Tomé. Con orientación definida este-oeste, se interna en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y finaliza en el acceso a la capital cordobesa. El proyecto pretende dar continuidad a un corredor vinculador del centro y norte del paÃs. AsÃ, además de ser una carretera que facilite la conexión interregional a través de un vÃnculo terrestre directo y fluido, cumplirá con la función de unir los centros comerciales y puertos del Atlántico con los del PacÃfico. En el orden provincial, se lograrÃa integrar una vasta zona agrÃcola-ganadera de la pampa húmeda, sin descuidar la importancia de atracción de la Zona Franca Industrial de Córdoba y Santa Fe.
Respecto de la adjudicación que ayer se hizo para la obra de doble traza de la ruta 168, el gobierno explicó que se trata del tramo comprendido entre La Guardia y Colastiné, que deberá ser construido en un año por la unión transitoria de empresas conformada por Sabavisa- Merco Vial, ganadora de la licitación. La nueva adjudicación debió realizarse luego de la rescisión del contrato con otra empresa, que incumplió partes del acuerdo que habÃa firmado con el Ejecutivo provincial.
"A todos nos duele ver lo que tendrÃa que ser una obra terminada hace más de un año, transformada en algo abandonado y lleno de yuyos. Las quejas y los maltratos los recibimos los funcionarios, pero quiero hacerles notar que esta obra no se pudo terminar en tiempo y en forma por la defección de una empresa", aseguró Obeid.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.