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Miércoles, 1 de febrero de 2006
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AMSAFE SE PREPARA PARA LA REUNION CON CANTERO

Pasará lista a sus reclamos

Pedirán una mejora "real" del salario de
bolsillo, frente a una canasta familiar de
$ 1800, y el llamado a concursos pendientes.

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Los docentes vienen de un ciclo lectivo 2005 conflictivo. El encuentro con Cantero busca evitar que se repita el escenario.

Los docentes públicos santafesinos se preparan para plantearle la semana próxima a la ministra de Educación Adriana Cantero un aumento salarial que incluya el pase al básico de las cifras que se cobran como no remunerativas y el incremento "real" para el salario de bolsillo en relación con el valor de la canasta familiar. La secretaria adjunta de Amsafé provincial, Sonia Alesso, recordó que la canasta asciende a 1800 pesos, pero que los docentes que recién se inician cobran 700 pesos. Dos puntos más integran la agenda que llevarán a la ministra: la jubilación de los docentes de escuelas transferidas que se retiran con el cálculo sólo sobre las sumas remunerativas percibidas y los concursos pendientes de ingreso a la docencia santafesina. Cantero confirmó ayer la reunión por el tema salarial para la semana próxima y extendió la convocatoria a los docentes particulares del Sadop y a la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Alesso adelantó que el reclamo de recomposición salarial comprende el pase de las sumas no remunerativas al básico pero además un aumento real de bolsillo que cubra el valor de la canasta familiar porque para muchos maestros "el sólo pase al básico no significa aumento. El aumento real de bolsillo tiene que ser similar a la canasta familiar. Los docentes nos hemos quedado muy atrás en este aspecto, ya que ese valor está en unos 1800 pesos y un docente que recién se inicia cobra 700", insistió la dirigente.

De todos modos el del aumento salarial no es el tema excluyente. Alesso

señaló otros dos puntos importantes, el de los concursos de ingreso a la docencia que están pendientes y la equiparación de la situación jubilatoria de los docentes nacionales transferidos.

El 2005 terminó con el compromiso entre el ministerio y el gremio para tratar esos temas. Desde Amsafé suman además la preocupación por la derogación de la Ley Federal de Educación a nivel nacional, por su suspensión en territorio santafesino y su reemplazo por una nueva ley que contemple el regreso a un sistema que tenga en cuanta "las verdaderas necesidades educativas populares", dijo Alesso.

En el tema jubilatorio el reclamo es por llevar a una situación similar a la que tienen el resto de los maestros provinciales a los docentes que cumplen tareas en las escuelas nacionales que fueron transferidas al Estado santafesino. Esos docentes no se jubilan a partir de tener en cuenta las sumas percibidas como rubros remunerativos y no remunerativos, sino sólo en base a los primeros. El gremio reclama una equiparación porque ya hay 300 maestros en condiciones de acceder al retiro mientras que son alrededor de mil los afectados.

Alesso recordó que en diciembre pasado se mantuvieron reuniones con el interventor de la Caja de Jubilaciones, se llevó el tema ante la ministra Cantero y los delegados de esas escuelas se reunieron con los presidentes de los distintos bloques de la Cámara de Diputados de la provincia. También recordó que "los diputados votaron de manera unánime realizar las gestiones ante el interventor de la Caja de Jubilaciones para solucionar el tema, pero todavía es un tema pendiente".

Los maestros plantearán a Cantero la necesidad de que se realicen los concursos de ingreso a la docencia. Desde el año 2000 en que se efectuó una titularización masiva de los docentes, "quedaron maestros sin poder acceder porque no reunían los requisitos que se exigían y ahora deben tener su oportunidad de ingreso a la docencia", planteó.

La ministra Cantero confirmó ayer, al término de la reunión del gabinete provincial realizada en Rosario la reunión que mantendrá la semana próxima por el tema salarial y dijo que en ese encuentro estará Amsafé pero también los docentes particulares y los nucleados en UDA.

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