Los docentes santafesinos retoman el lunes el reclamo salarial en el marco de la reuni贸n paritaria convocada por el ministerio de Educaci贸n provincial con el fin de tratar el tema viviendas. Sin embargo, los maestros nucleados en Amsaf茅 y Sadop buscar谩n que la discusi贸n incluya el tema sueldos y jubilaci贸n docente, porque "de no haber respuestas en estos tres aspectos, peligra el inicio del ciclo lectivo 2010", tal como hab铆an anunciado los trabajadores de escuelas p煤blicas, luego de la 煤ltima asamblea provincial. Por su parte, la titular de la cartera educativa de Santa Fe, Elida Rasino, sostuvo que "hasta que no est茅 aprobado el presupuesto, no tiene sentido retomar el tema salarios en paritarias".
Mientras finaliza la etapa de toma de ex谩menes, entre esta semana y la pr贸xima, los maestros santafesinos se abocan de lleno a la continuidad de la lucha por los tres temas que condicionan el comienzo del ciclo lectivo 2010: el salarial, como el reclamo m谩s fuerte, el previsional y el habitacional. Por eso, este lunes, a las 12, en la sede del Ministerio de trabajo provincial, "vamos a ratificar la decisi贸n de nuestra asamblea provincial de no iniciar las clases si no hay aumento salarial, resoluci贸n del tema provisional y el tema viviendas", explic贸 a Rosario/12 Sonia Alesso, secretaria general de Amsaf茅 provincial.
En ese sentido, asegur贸 que est谩n en "asamblea permanente". La idea es insistir con el aumento de sueldo durante la paritaria porque si no se da tratamiento al asunto "peligra el inicio del ciclo lectivo 2010", previsto para el 1潞 de marzo. Si bien la convocatoria del Ministerio de Educaci贸n es para discutir el plan habitacional, que no conforma a los maestros por considerarlo "discriminatorio e insuficiente" -200 viviendas para Rosario y Santa Fe , el gobierno pretenden solucionar el conflicto para que las clases comiencen con normalidad.
Guillermo Adell, secretario de prensa de Sadop, explic贸 a este diario que la idea del sindicato es igual a la de los docentes p煤blicos, "porque la problem谩tica es la misma; as铆 que nosotros tambi茅n pretendemos abrir la discusi贸n salarial, porque queremos un ciclo lectivo normal, pero ya no depende de nosotros".
Sobre la interpretaci贸n que hizo el gobierno provincial, en cuanto a que el aumento de sueldo de los docentes est谩 supeditado al tratamiento y aprobaci贸n de la reforma tributaria y el presupuesto, Alesso consider贸 que "no puede atarse nuestro reclamo a esta decisi贸n; de ninguna manera vamos a permitir que los trabajadores paguen la crisis". En cuanto al presupuesto, la dirigente sindical sostuvo que seg煤n informaron los legisladores, no estar铆a previsto un aumento significativo del mismo.
A pesar del panorama de conflicto que se avizora para 2010 en este 谩mbito, la posici贸n del gobierno se mantiene firme, luego de los innumerables reclamos y manifestaciones que los docentes realizaron durante todo el a帽o que termina, pero que cobraron fuerza en los 煤ltimos meses de clases, donde los paros se repitieron durante varias semanas. En ese sentido, Rasino dijo que el inicio de las clases de 2010 depende exclusivamente de la aprobaci贸n del presupuesto y de la reforma tributaria.
Sobre esta postura, Alesso indic贸 que en el sector se vive con "mucha preocupaci贸n", porque si el pensamiento no se modifica, va a haber un inicio del ciclo lectivo "conflictivo en todo sentido". "Advertimos, con seriedad, que tienen que resolverse nuestros reclamos para que realmente se pueda comenzar con normalidad". Lo m谩s inquietante para los docentes es el hecho que "no haya presupuesto educativo, el tema de la creaci贸n de cargos, que tanta falta hacen, al igual que las escuelas, y todo eso nos hace dudar de las condiciones en las que vamos a trabajar; porque no es solamente el tema salarial el que motiva nuestros reclamos", se帽al贸.
Luego de la reuni贸n paritaria, el martes los delegados seccionales de Amsaf茅 provincial se encontrar谩n en un plenario de delegados para hacer un balance del ciclo lectivo 2009 y planificar el 2010.
Informe: Lorena Paronzini
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