La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, salió al cruce de los datos difundidos por la Asociación Civil Luchemos por la Vida. De acuerdo a su estadÃstica anual, la ONG indicó que Santa Fe fue la segunda provincia del paÃs en número de accidentes de tránsito durante 2009, con la consecuencia de 648 vÃctimas fatales. "Nunca vamos a coincidir", aseguró la funcionaria, tras resaltar que "es imposible que se obtengan los datos a seis dÃas de finalizado en año; es poco serio", sentenció. Y en esa lÃnea consideró que la organización "manipula las cifras, las infla". Marcogliese no cuenta todavÃa con el número de fallecimientos registrados el año pasado en Santa Fe, pero consignó que hasta octubre se habÃan producido 432. Dijo estar "segurÃsima" de que serán menos que los consignados por el informe de la ONG, porque "se trabajó mucho en materia vial, y disminuyeron. Aunque no nos conforma ningún número que no sea cero", aseguró.
Según el informe que dio a conocer Luchemos por la Vida, Santa Fe se ubica segunda en la lista de provincias con más muertes por accidentes viales, de un total de 7.885 personas fallecidas en el paÃs. En primer lugar está Buenos Aires, con 2.983 decesos por esta causa; mientras que Córdoba, está tercera -tiene cien fallecidos menos que Santa Fe-. Le siguen Mendoza (371), Entre RÃos (327), Misiones (317), Salta (266) y Santiago del Estero (263), entre las demás. Al respecto, Marcogliese ironizó: "Yo quisiera contar con los mismos estadÃsticos que ellos, porque a seis dÃas de iniciado el año tienen todos los datos de Santa Fe, donde hay 294 localidades a relevar y más de 15 mil kilómetros de rutas principales; además del resto de las provincias". Y en tono sarcástico agregó: "Es un trabajo realmente admirable; pero, ¿quién les hace las estadÃsticas? ¿(Guillermo) Moreno?", dijo en alusión al ex titular del Instituto Nacional de EstadÃsticas y Censo (INDEC).
En ese sentido, la funcionaria resaltó varias irregularidades existentes en los estudios que emite anualmente Luchemos por la Vida. "No informan la fuente de la que obtienen la información; no consultan con los organismos oficiales; y encima inflan los números de acuerdo a su criterio, no sé con qué finalidad", disparó. Si bien sostuvo que no iba a hablar sobre la posición de la provincia en ese ránking; aseguró: "Los datos de Santa Fe no son exactos y son imprudentes. Supongo que en las demás provincias sucederá lo mismo, porque siempre se cuestionan sus números", dijo.
Marcogliese defendió la modalidad de trabajo en el territorio santafesino en materia de seguridad vial: "Cuando comenzó el gobierno, tenÃamos varias estadÃsticas dispares, de la policÃa, del Ministerio de Salud, del Instituto Provincial de EstadÃsticas y Censos (IPEC), entre otros organismos, y lo que decidimos fue organizarnos en conjunto para tener y difundir un solo dato de toda la provincia. AsÃ, llegamos a unificar la estadÃstica", explicó. Y en el mismo sentido detalló que comenzaron a hacerse seguimiento de los accidentes (para determinar vÃctimas fatales) hasta 40 dÃas después de ocurrido el siniestro, para "comprender una mayor cantidad", según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Marcogliese aseguró que fueron esas polÃticas de trabajo conjunto entre los ministerios de Salud, Seguridad, Justicia, y organismos relacionados con la materia vial en la provincia, las que impidieron el aumento de la cantidad de vÃctimas fatales por accidentes de tránsito, teniendo en cuenta el "preocupante" crecimiento del parque automotor. En 2008, la cantidad de vehÃculos se incrementó un 12.8 por ciento respecto del año anterior. "En 2007 tenÃamos 537 fallecidos; y en 2008, 604, lo que demuestra que no escondimos vÃctimas. Sin embargo, en 2009, según los datos que tenemos hasta el momento, estamos viendo una reducción de fallecidos. Pero todavÃa estamos realizando el seguimiento de los accidentes de noviembre y diciembre pasado, dentro de esos 40 dÃas". En ese marco, consideró que lo "más probable" es que los datos reales del organismo provincial se brinden en marzo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.