El gobernador Hermes Binner recibirá mañana al mediodÃa, en la casa de gobierno de Santa Fe, al titular de la asociación civil Vox, Guillermo Lovagnini y a la presidenta de la Federación de Lesbianas, Gays y Trans, MarÃa Rachid, en un encuentro inédito: es la primera vez que un mandatario santafesino recibe a organizaciones de la diversidad sexual. La reunión fue pedida por los activistas a raÃz de declaraciones del gobernador en un reportaje publicado en Página/12, en el que Binner habÃa dicho que el Código Civil le impedÃa habilitar un matrimonio entre personas del mismo sexo como lo hizo la mandataria de Tierra del Fuego, Fabiana RÃos, el 28 de diciembre pasado. "Queremos explicarle cuestiones técnicas y jurÃdicas al gobernador con respecto a su manifestación, ya que el Código Civil no está por encima de la Constitución nacional ni provincial. El podrÃa hacer lo mismo que la gobernadora RÃos", indicó Lovagnini.
"Tenemos esperanzas de que las declaraciones del gobernador se hayan debido a que no tiene un total conocimiento del tema. Esperamos que no sea una negativa tajante, porque eso serÃa una contradicción con el espÃritu de su partido, que es la igualdad social y también serÃa contradictorio con la Constitución de la provincia de Santa Fe, que dice que el estado debe promover la igualdad de todos los santafesinos y santafesinas. Por último, se trata de atender a las necesidades de un 10 por ciento de la población que él está gobernando, que somos los gays, lesbianas y trans", indicó Lovagnini.
En tanto, todavÃa no hubo ninguna resolución judicial en la decena de presentaciones realizadas por parejas del mismo sexo de la provincia de Santa Fe que quieren casarse. Una resolución judicial pondrÃa a Binner en la situación de hacer lo mismo que RÃos, pero en la provincia, ningún juez dio vÃa libre al matrimonio.
Pero el matrimonio, siendo una prioridad para el movimiento LGTB, no será el único tema que Lovagnini y Rachid plantearán a Binner. "Queremos hacerle un informe de situación de la población de gays, lesbianas y trans de la provincia, ya que la última vez que nos entrevistamos, él era candidato del Frente Progresista", adelantó Lovagnini. Uno de los temas serán las dificultades burocráticas que encuentran en la obra social Iapos para que se cumpla lo dispuesto por una ley provincial. También le plantearán un plan de largo plazo contra la homo-lesbo-transfobia, cuya base es un documento elaborado en Cataluña.
También la Unión Estable de Parejas, que tiene media sanción de Diputados, será un tema de conversación. "Sabemos que escapa a las posibilidades del gobernador, porque está en el Senado de la provincia, clavado allà por voluntad del senador José Baucero", dijo Lovagnini, quien apuntó al representante del departamento San Javier, que preside la comisión de Derechos Humanos porque elaboró las modificaciones al proyecto original y desvirtuó la norma. "Le apunto a él porque nuestro proyecto está en la comisión que él preside, que irónicamente es de derechos humanos, y él modificó nuestro proyecto, lo dio vuelta, y creó un pastiche que no tiene sentido en el sentido original de la ley. Entre otras cosas, crea un registro especial, que es un gueto jurÃdico, cuando nuestro proyecto de ley apunta a la igualdad", enfatizó Lovagnini. De hecho, el Senado es un escollo difÃcil de sortear. Pese a que el presidente del bloque mayoritario, Ricardo Spinozzi, dio libertad de conciencia a los legisladores, sólo un senador -el del departamento 9 de julio, Hugo Terré- recibió a Vox en los últimos dos años. "Hemos hecho todos los pedidos pertinentes, pero nadie se tomó la molestia de recibirnos. Sà recibieron a las asociaciones de padres de colegios católicos, pero no a nosotros", indicó Lovagnini.
La derogación de los tres artÃculos del Código de Faltas que penalizan la prostitución y el travestismo también estarán en la agenda que Lovagnini planteará al gobernador. La efectiva aplicación de la ley de educación sexual es otro de los temas que VOX impulsa como asociación civil. Y pondrán en conocimiento a Binner de dos proyectos: la modificación de algunos artÃculos de la ley orgánica policial, para dar una protección explÃcita a los agentes gay lesbianas y trans que estén dentro de la fuerza, es el primero. Y el otro tiene un gran contenido simbólico. "Hace dos años que queremos poner una placa en recuerdo de los gays, lesbianas y trans que estuvieron detenidos en la sede de la antigua Jefatura de PolicÃa, no especÃficamente durante la última dictadura militar, sino desde el inicio del edificio, de 1913. Hay un montón de expedientes policiales que nos acercó la historiadora MarÃa Luisa Mugica, donde se verifica la persecución a gays desde entonces", relató Lovagnini, quien pidió que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, autorice esa mención.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.