Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 27 de febrero de 2010
logo rosario
Amsafé rechazó ayer el aumento del 7 por ciento que propuso Binner

Escalada de paros en la provincia

El resultado de la asamblea docente no tiene precedentes: el 98 por ciento de los maestros apoyó medidas de acción directa.

Por Juan Carlos Tizziani
/fotos/rosario/20100227/notas_o/03a.jpg
Para Alesso fue "una consecuencia de la bronca que provocó la propuesta del gobierno".

Las clases no comenzarán el lunes en la provincia. Y si Hermes Binner y su ministra de Educación, Elida Rasino, pensaban inaugurar el ciclo lectivo en alguna escuela, tendrán que espera hasta el jueves porque las aulas también estarán vacías el martes y miércoles. La asamblea provincial de Amsafé rechazó ayer el aumento del 7 por ciento que propuso el gobernador con una escalada de paros: 72 horas para las tres primeras semanas de marzo y la posibilidad de una huelga por tiempo indeterminado si Binner no sube la oferta salarial. "Si no hay mejora, seguirá el conflicto", advirtió la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso. La protesta también saldrá a la calle: el lunes, a las 10, los docentes marcharán hasta el Ministerio de Educación y la semana que viene habrá una movilización provincial, junto con otros gremios en lucha, pero esta vez en la plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. Los privados de Sadop arrancarán con un paro de 48 horas.

La asamblea de Amsafé se extendió ayer por seis horas, entre debates y escrutinio. El resultado no tiene precedentes en la provincia: casi 29 mil docentes (para ser más exactos 28.900) concurrieron a votar en las escuelas y el 98 por ciento apoyó medidas de acción directa superiores a las 48 horas. "Una consecuencia de la bronca que provocó la propuesta del gobierno", interpretó Alesso.

El apoyo a las mociones fue repartido, estuvo a punto de ganar el paro por tiempo indeterminado que se impulsaba desde Rosario y otros departamentos. La conducción provincial del gremio había propuesto 48 horas para las primeras dos semanas y 72 horas para la tercera. Pero finalmente se impuso una opción intermedia: tres paros semanales de 72 horas. En total, nueve días sin clases: lunes, martes y miércoles de la semana que viene; martes 9, miércoles 10 y jueves 11 y el miércoles 17, jueves 18 y viernes 19 de marzo). El lunes, los docentes marcharán hasta el Ministerio de Educación y el jueves 17, a la Casa de Gobierno.

"A nosotros no nos sorprendió el resultado de la votación porque era lo que veníamos viendo, tanto en las asambleas como en las escuelas. Hay una gran bronca en la docencia por esta oferta que sorprendió por lo escasa. Y eso se expresó de esta manera, en las asambleas y en las votaciones en las escuelas: mociones duras que van a ser acompañadas con un altísimo acatamiento de los paros, grandes movilizaciones en todo el territorio provincial y la exigencia al gobierno que mejore la propuesta", explicó Alesso.

Pero el gobernador ya salió a decir que no tiene plata. Entonces, ¿qué puede pasar? le preguntó Rosario/12.

El conflicto no se va a solucionar contestó Alesso.

"Para los maestros está claro que en estas condiciones no pueden empezar las clases. Y en la asamblea se planteó, no sólo el tema salarial, sino también la situación de los edificios escolares y la equiparación de las asignaciones familiares con las que paga la Nación que ya otorgó tres aumentos que no fueron homologados por la provincia", agregó.

La resolución votada en la asamblea consideró que la propuesta del gobierno "no cubre las expectativas que los docentes teníamos sobre el aumento salarial" y por lo tanto "nuestra obligación es seguir la lucha por mejorar los salarios en un proceso continuo como el que venimos llevando con éxito y coherencia". "Debemos continuar fortaleciendo la alianza estratégica con la comunidad educativa que lucha por una escuela pública, democrática y de calidad", agregó.

Amsafé se declaró en "asamblea y movilización permanente" y aprobó un plan de lucha que arrancó con los tres paros semanales de 72 horas y movilizaciones en toda la provincia, pero que se puede profundizar si no hay respuestas del gobierno.

El pliego de reinvindicaciones incluye:

* "Aumento salarial acorde a la canasta familiar".

* "Equiparación de las asignaciones familiares a los montos que paga la Nación".

* "Mejoramiento del régimen previsional docente".

* "Cumplimiento de los puntos de la paritaria 2009 aún pendientes de concreción (vivienda, perfeccionamiento docente, ascenso supervisión)".

* "Creación de cargos en todos los niveles y modalidades".

* "Resolución de los problemas vinculados a la infraestructura edilicia".

* "Aumento de los montos asignados a comedores y copa de leche.

* "Otorgar flexibilidad a la comisión provincial para acordar acciones con otros sectores de trabajadores estatales en lucha".

* "Y en caso de no recibir propuestas, convocar a otra asamblea provincial para dar continuidad al plan de lucha".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.