Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 6 de marzo de 2010
logo rosario
La semana próxima realizarán un paro de 72 horas entre miércoles y viernes

Los estatales profundizan la lucha

"El martes saldremos a cortar el tráfico y a hacer ruido para demostrar el rechazo" al aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno provincial, dijo el líder de UPCN, Alberto Maguid.

/fotos/rosario/20100306/notas_o/03a.jpg
ATE Rosario se movilizará el miércoles a Santa Fe.

A falta de nuevas propuestas salariales de la Casa Gris, los estatales provinciales decidieron ayer profundizar el plan de lucha la semana próxima con un paro de 72 horas entre miércoles y viernes. Si bien el reclamo hacia el gobierno provincial es el mismo que realizan los docentes, el jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid, aclaró que no se sumarán a la movilización que organiza Amsafé. "Los docentes no nos van a marcar la agenda, nosotros regulamos nuestro propio paro", chicaneó el dirigente gremial para después agregar: "Nosotros preferimos guardar recursos para más adelante, porque no se sabe si la lucha va a durar uno, dos o tres meses". Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, prefirió no polemizar sobre los dichos de Maguid y atinó a señalar: "No me sorprende", tras lo cual vaticinó que la marcha del miércoles en Santa Fe "será multitudinaria". En tanto ATE Rosario adelantó que se sumarán al acto de los maestros porque para ellos "paro es sinónimo de movilización".

Luego de la primera huelga de 48 horas que realizaron los trabajadores estatales esta semana, ayer se reunieron en asamblea los comités de lucha de UPCN de toda la provincia, por un lado, y el Consejo Directivo de ATE provincial, por otro. Ambos definieron continuar la medida de fuerza la semana que viene, pero esta vez, por 72 horas.

Jorge Hoffmann, secretario general de ATE, ratificó el estado de asamblea y movilización permanente de todo el cuerpo de delegados e instó a la realización de asambleas callejeras de trabajadores para el martes, al igual que el sindicato que lidera Maguid, quien explicó: "El martes saldremos a cortar el tráfico y a hacer ruido para demostrar el rechazo" al aumento del 7 por ciento que ofreció el gobierno provincial. Si bien durante la asamblea Maguid buscó marcar las diferencias con Amsafé, más tarde aclaró que "no hay enfrentamiento, pero UPCN define su propia lucha". "No vamos a adherir a la movilización de los docentes. No le vamos a sumar gente a otros gremios, ni nos van a manejar los tiempos. Nosotros vamos a resolver sólo por nosotros", aclaró, y explicó los motivos: "Estamos regulando las medidas, porque no sabemos cuánto tiempo va a llevar esta lucha por el aumento. Cuando tomemos la decisión de llegar a ese punto del reclamo, realizaremos nuestra propia manifestación".

Al mismo tiempo, los trabajadores de ATE Rosario confirmaron su asistencia a la marcha de los docentes por consider que "paro es sinónimo de movilización", y aseguraron que lucharán para que el sueldo de los trabajadores eleve su piso a 3500 pesos.

Sobre la decisión de UPCN de no adherir a la movilización de los maestros, Alesso optó por no generar tensión entre los gremios: "No me extraña -se limitó a decir-, pero no voy a polemizar", aclaró. De todos modos, recordó que "la asamblea docente definió un paro que plantea confluir en alguna actividad conjunta con los trabajadores estatales. Seguramente habrá compañeros de la CTA acompañando el reclamo", señaló.

La postura de UPCN tomó fuerza luego que días atrás el gremio docente planteara la necesidad de separar la política salarial de los dos sectores, porque, según indicaron, los maestros son el piso salarial de la provincia, por lo que suponen que deberían tener prioridad en cuanto a los aumentos, sobre todo cuando la provincia dice no tener fondos.

Tanto Maguid como Hoffmann aseguraron que los paros podrían continuar "si la provincia no cambia de postura" en cuanto al pedido de recomposición salarial de los gremios. "No nos vamos a cansar de realizar paros, por eso queremos conservar medidas, por si esto se alarga", dijo Maguid. Además, señaló: "La lucha que llevemos adelante será para el actual gobierno, pero también para mostrarle a los futuros gobiernos lo que pueden hacer los gremios", sostuvo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.