Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 18 de marzo de 2010
logo rosario
Se realizó la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Una cuestión política llevada a la Justicia

"El problema de fondo está pasando por la inconsistencia del sistema federal argentino", señaló el gobernador Binner.

Por Claudio Socolsky
/fotos/rosario/20100318/notas_o/03a.jpg
Reutemann, Binner, Tessio, Giustiniani y Obeid, entre otros, dieron el presente.

El gobernador Hermes Binner pidió ayer en la audiencia pública informativa convocada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se suspenda preventivamente la detracción del 15 por ciento de la masa de coparticipación nacional que era destinado a la ANSeS. El mandatario fundamentó su petición al señalar que el organismo nacional "es hoy una institución superavitaria", planteó que "el problema de fondo está pasando por la inconsistencia del sistema federal argentino" y aclaró que no se pretende "judicializar una cuestión política, es la política la que tiene que resolver esas cuestiones de fondos". Ante la ausencia del ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, la representante del gobierno nacional, la subsecretaria de Relaciones con las provincias, Nora Fraccarolli, rechazó el pedido del gobierno santafesino. Al término de la audiencia, realizada en el cuarto piso del Tribunal, el jefe de la Casa Gris rescató la presencia de los ex gobernadores Jorge Obeid y Carlos Reutemann y legisladores de distintas fuerzas políticas. "Esto habla a las claras de que éste es un problema de demanda de derechos que están fundados en la defensa del federalismo".

El mecanismo de audiencia pública para dirimir los cuestionamientos a los fondos coparticipables entre Nación y Provincias permitió presenciar un debate impostergable. Y en un marco de clara localía, la expedición santafesina salió del recinto con la sensación de haber logrado imponer su estrategia. Ahora habrá que esperar que la Corte se expida en un tema que puede impactar por su efecto cascada, aunque Binner aclaró: "No queremos desfinanciar la Nación".

En su exposición ante la Corte, Binner recordó que "Santa Fe no firmó la continuidad del Pacto Fiscal que venció en diciembre del 2005. Por eso consideramos que a partir del 1 de enero del 2006 esa detracción es ilegítima. Si hay una cuestión que rige el sistema federal es precisamente la existencia de acuerdos, y en este caso no hay acuerdos de partes, solamente hay una continuidad por parte del gobierno nacional en la exacción de este 15 por ciento".

Además, Binner indicó que "Santa Fe está entre las provincias que no transfirieron las Cajas, y por si esto fuera poco, cumple con la movilidad jubilatoria que plantea el artículo 14 bis de la Constitución. Nuestra pretensión es el cese de esta detracción ilegítima; sin embargo, por la situación económica y social en la que se encuentra el país, solicitamos suspender en parte la detracción ilegítima. Pensamos que a partir de este año podría comenzar un escalonamiento, aceptando un 50 por ciento, pero dejamos a la Corte que pueda sustentarse un pedido diferente".

Luego de explicar que en Santa Fe conviven "una provincia rica, porque tiene un presente con un verde que se insolenta por la soja, por el maíz, por las carnes, las fábricas; y otra pobre, con 160 mil jóvenes que no estudian ni trabajan", el gobernador dijo que "estas consideraciones no son resortes del Poder Judicial, simplemente son complementarias para ilustrar la gravedad de la situación; por lo tanto, no pretendemos judicializar una cuestión política, creemos que es la política la que tiene que resolver esas cuestiones de fondos. Pretendemos de la Corte resolver un conflicto típicamente jurídico, de derecho elemental, que se da entre un acreedor y un deudor".

Los jueces de la Corte, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Maqueda y Carmen Argibay fueron los encargados de realizar las preguntas acerca de la demanda presentada por el gobierno santafesino, ante el silencio de Raúl Zaffaroni y Carlos Fayt. Frente a las preguntas de los jueces, el Fiscal de Estado, Jorge Barraguirre contestó con aplomo, aportando datos precisos acerca de la medida cautelar en la que resalta que la detracción "perdió su finalidad dado que estaba vinculada inexorablemente a pagar los costos de transición del sistema público al privado". "Le hemos dado elementos a la Corte para que haga lugar a la medida cautelar, y además que no tenga temor por las consecuencias que se siguen de semejante pronunciamiento".

Diferente fue la actitud de los supremos con la representante del gobierno nacional, la subsecretaria de Relaciones con las provincias, quien se encargó de disculpar al ministro Boudou por su ausencia. Luego de cinco minutos de discurso, la interrumpieron y comenzaron a interrogarla. Respecto al superávit de la ANSeS la funcionaria dijo que para este año, debido a la ampliación de los beneficiarios y a la asignación universal por hijo, "se está llegando a un equilibrio". Además, Fraccarolli sostuvo que si bien Santa Fe no es una provincia endeudada, pero a partir de 2008 "la aceleración del gasto en personal crece por arriba de la media del resto de las jurisdicciones".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.