Imprimir|Regresar a la nota
Viernes, 4 de junio de 2010
logo rosario
El gobernador Binner dijo que el campo "debe tener mayor rentabilidad"

Con los productores en primera fila

"Es una vía que nosotros consideramos legítima", dijo el mandatario al abrir ayer la mega muestra donde confluyen todos los actores del sector agroindustrial. "Esta muestra es relevante para todos aquellos que siguen creyendo en el campo", remarcó.

Por Rubén Milito
/fotos/rosario/20100604/notas_o/03a.jpg
Buzzi, Bonfatti, Lifschitz, Das Neves y Binner compartieron conferencia de prensa.

Una hilera de cinco kilómetros de vehículos atascados en la ruta 26, entre Carcarañá y Casilda, mostró que algo estaba pasando en el sur de la provincia. La convocatoria la provocó la inauguración de Agroactiva, la mega muestra donde confluyen durante cuatro días, todos los actores del sector agroindustrial. En ese marco, el gobernador Hermes Binner dijo que "debe escucharse al campo, porque allí está la base de nuestro crecimiento y desarrollo". Pero además volvió a pedir la rebaja de las retenciones a las exportaciones para "generar una mayor rentabilidad para el campo, es una vía que nosotros consideramos legítima, el otro camino generaría una vía inflacionaria que siempre castiga a algunos sectores", dijo a la prensa, en alusión a las posiciones devaluadoras.

Del acto inaugural de la muestra participaron también los ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de la Producción Juan José Bertero, y el gobernador de Chubut, Mario das Neves, en gira proselitista por la provincia de Santa Fe. Binner recorrió la exposición y se trasladó al stand de la provincia. "Estas muestras son relevantes para todos aquellos que siguen creyendo en el campo y apostando a incorporar tecnología a la producción", afirmó el gobernador.

Y añadió: "Desde nuestro gobierno sabemos que hay que fortalecer la integración entre lo público y lo privado. Tenemos que acompañar a quienes producen y fabrican máquinas agrícolas y además aplicar políticas que, en una visión estratégica, ayuden a los productores".

Señaló que la Argentina vive hoy "una situación de crecimiento importante en lo agropecuario y en lo agroindustrial" y remarcó la importancia de "pensar desde el Estado en el concepto de cadena de valores a fin de poder distinguir los eslabones de menor productividad y poder fortalecerlos". También llamó a "creer en las economías regionales y en la posibilidad de competir con otras zonas".

El gobernador insistió en que "debe escucharse al campo, entender el concepto de ruralidad, porque allí esta la base de nuestro crecimiento y desarrollo y es lo que permitirá alumbrar nuevas esperanzas y una mejor calidad de vida para los argentinos".

Bajo la mirada inquisidora del presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, Binner consideró necesario "generar una mayor rentabilidad para el campo a través de disminuir las retenciones, es una vía que nosotros consideramos legítima". Previamente, el dirigente agrario había planteado que el precio del dólar se puede estabilizar si se bajan las retenciones.

El primer discurso del acto estuvo a cargo de Luis Nardi, presidente de Agroactiva S.A, empresa que posee los derechos de la muestra. El empresario agradeció la actitud del gobernador Binner de asumir un fuerte compromiso para que Agroactiva volviera a Santa Fe. Y rompió el tono de un típico discurso inaugural al meterse de lleno con las denuncias de supuestas coimas en las ventas de maquinaria agrícola a Venezuela. El titular de la muestra recordó que el primer contrato global de ventas por 150 millones de dólares se firmó en una edición anterior de Agroactiva, y que "las críticas a estas operaciones son meros comentarios". El empresario agregó que "los fabricantes tienen que estar orgullosos de haberse atrevido a exportar. Esas exportaciones salvaron a nuestra industria, no hay nada de que avergonzarse, hay que sentirse orgullosos porque se pudo salvar miles de puestos de trabajo".

Cuando se escucharon estas declaraciones, todas las miradas se dirigieron hacia Buzzi, que se encontraba compartiendo el escenario con toda la primera plana institucional. Después del acto, Rosario/12 consultó al referente agrario, quien sostuvo que "esa es una visión opinable. Nadie se opone a exportar maquinaria a Cuba o a Venezuela. El tema es que nadie se quede con algún vuelto", replicó un incómodo Buzzi.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.