El diputado obeidista Mario Lacava sugirió a Hermes Binner que "deje de jugar a las escondidas" con eventuales cambios en la ley electoral y le pidió que para evitar especulaciones y suspicacias defina "ya mismo" el calendario electoral del año que viene, cuando los santafesinos tengan que elegir gobernador, legisladores provinciales, intendentes, concejales y autoridades comunales. "Lo que tendrÃa que hacer el doctor Binner es fijar fecha de elecciones. Asà como en la Nación están establecidas las internas y las generales, el gobernador, mañana, tendrÃa que decir: 'Señores, las internas son tal dÃa y las generales tal dÃa'. ¿No les parece que eso es transparencia? Entonces se despejan todas las dudas", se preguntó y contestó el legislador del PJ.
Lacava propuso también una mesa de diálogo polÃtico para discutir el borrador con las reformas electorales que el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti entregó a los partidos polÃticos. "Si tienen interés en modificar la ley electoral, que llamen al justicialismo a través de quienes ellos consideran que son interlocutores válidos, y quizá a los presidentes de bloques de ambas Cámaras, y en una mesa de diálogo, generando confianza, digan qué aspectos de la ley electoral se quieren modificar. Porque estamos hablando de las reglas de juego para el año que viene".
"Entonces, no juguemos al gato y al ratón. No juguemos a las escondidas. Acá, el responsable de convocar a elecciones y aplicar la ley electoral es el Poder Ejecutivo. Y si el Poder Ejecutivo quiere modificar las reglas de juego, debe hacerlo por ley. Por eso, no den lugar a sospechas de picardÃas o trampas. No queremos que haya picardÃas, sino claridad y transparencia. Basta de chiquilinadas", chicaneó Lacava.
Bonfatti ya aclaró los cambios a la legislación electoral se plantearon en un borrador que entregó a los partidos polÃticos a fines del año pasado, pero desde entonces espera una respuesta. "El año pasado, en noviembre, convocamos a todos los partidos polÃticos y les entregamos cinco cambios que se querÃan hacer a la ley" de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. "Por lo tanto, ahora resta esperar por una contestación". Pero si los partidos no responden al proyecto oficial "es porque creen que lo que hay ahora es válido", señaló Bonfatti.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.