Imprimir|Regresar a la nota
Jueves, 15 de julio de 2010
logo rosario
Conciliación obligatoria con el gremio de trabajadores viales

Storero no pudo levantar el paro

El ministro de Obras Públicas puso su empeño en desactivar el conflicto en Vialidad, pero no logró que el gremio levante el paro. Antes, deberá garantizar que se cumplan los acuerdos que según los sindicalistas Placenzotti nunca cumplió.

/fotos/rosario/20100715/notas_o/02a.jpg
Storero se comprometió a devolver el plus por presentismo que se descontó a trabajadores.

El ministro de Obras Públicas, Hugo Storero tuvo que poner la cara ayer por el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Placenzotti, en una conciliación obligatoria con el gremio de trabajadores viales, a quienes no pudo convencer de que levanten un paro que se prolongará toda la semana y ya lleva más de 20 días. Storero fracasó en el intento por apaciguar los ánimos que enardeció su correligionario, por lo que si pretende seguir con la misión pacificadora que le encomendó el gobernador Hermes Binner deberá cumplir con las promesas que hizo ayer: pagar el plus por presentismo que había ordenado descontar Placenzotti, restituir entre 300 y 400 subrogancias que dejó sin efecto, olvidarse de la amenaza de descontar los días de paro y archivar unos 300 sumarios que inició el jefe de Vialidad.

La reunión conciliatoria se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, mientras afuera los obreros y empleados de Vialidad cortaban la avenida Rivadavia con una barricada de neumáticos ardientes. La densa columna de humo cambió la geografía del microcentro durante gran parte de la mañana.

Storero puso su empeño en desactivar el conflicto, pero no logró que el gremio levante el paro. Antes, deberá garantizar que se cumplan los acuerdos que según los sindicalistas Placenzotti nunca cumplió. "El gremio dejó en claro que el paro está en ejecución y va a continuar", dijo el líder del Sindicato de Trabajadores Viales, Eduardo García.

Según García, el ministro Storero se comprometió a restituir las subrogancias, devolver el plus por presentismo que se descontó a los trabajadores, desactivar el descuento de los días de paro con que amenazaba Placenzotti desde el 25 de junio cuando se inició el plan de lucha, cumplir una cláusula de garantía salarial y "verificar el estado de 300 sumarios para archivar todos los que Placenzotti inició sin ningún argumento", dijo García.

El gremio ha recurrido el proceso de conciliación obligatoria, por lo que ayer si bien firmó el acta en disidencia ratificó que seguirá con los paros hasta tanto el gobierno cumpla todo lo que prometió Storero. "Veremos si todo lo que dijo es cierto y se cumple. Si el ministro quiere ser consecuente con las propuestas, las tiene que cumplir", afirmó García.

Entonces, ¿no hubo acuerdo? le preguntaron.

No. Y le decimos al gobierno lo mismo que le dijimos desde la primera reunión: los trabajadores no vamos a seguir firmando acuerdos que después no se cumplen. Queremos una propuesta que se cumpla y después los trabajadores analizaremos en la práctica la posibilidad de levantar las medidas de fuerza explicó.

¿Firmaron el acta de la conciliación?

La firmamos con las condiciones que planteamos. Los trabajadores van a seguir de paro, la medida continúa. Y veremos lo que ocurre de aquí hasta la próxima reunión que se realizará el miércoles que viene, si todo (lo que prometió Storero) se ha cumplido. Y si no se cumple, los trabajadores ya tomaron la decisión de continuar con el reclamo insistió García.

Ayer, poco antes de la conciliación obligatoria, el Sindicato de Trabajadores Viales volvió a denunciar que los obreros y empleados de Vialidad Provincial están "sometidos a la locura y a la demencia". "¿Qué gestión es la de Vialidad cuando los trabajadores nos quedamos sin trabajo, de la mano de la paralización total?", se preguntó. "¿Qué se puede construir de la mano de quien se destaca por destruir e incumple cuanta ley se interponga? ¿Qué funcionario de esta provincia sale (de su oficina) acompañado por un operativo policial con siete patrulleros, efectivos de la Guardia de Infantería Reforzada y los jefes de la Unidad Regional I de Policía?".

"¿En manos de quién está Vialidad? Los trabajadores viales nos hacemos la misma pregunta desde hac más de dos años. Y la respuesta lastima. Entonces, mientras el gobierno piensa que hacer y nos aprieta, hay gente que padece", concluyó el gremio.

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.