El presidente del socialismo, Rubén Giustiniani, aseguró que la lÃder de la Coalición CÃvica, Elisa Carrió, "se equivocó en priorizar una disputa de liderazgo" en el Acuerdo CÃvico y Social (ACyS), que hoy es "una cáscara vacÃa sin contenido". Además, el senador Gustiniani, que propuso sumar al Proyecto Sur de Fernando "Pino" Solanas al ACyS, profundizó más la crisis en este frente opositor y condicionó el debate por las candidaturas. "El debate no es (Ricardo) AlfonsÃn o (Julio) Cobos. Si los socialistas no acordamos con la UCR gravar la renta financiera o trabajar por el 82 por ciento móvil para los jubilados será difÃcil que confluyamos", explicó en declaraciones radiales.
Sobre la postura de Carrió frente al Acuerdo, Giustiniani destacó: "Con su decisión se configuró una semana donde se expresó la disputa de liderazgos. Y la disputa de liderazgos y candidaturas debe ser el punto de llegada de la construcción de una fuerza y no un punto de partida. Carrió priorizó una disputa de liderazgo y no un programa polÃtico. Eso fue un error". Y agregó que "hasta acá el Acuerdo CÃvico fue una alianza electoral pero ahora es un tÃtulo, una cáscara sin contenido. Hoy no hay programa y nosotros no queremos el poder por el poder. Tenemos que ver si estamos de acuerdo de cara al paÃs. Queremos dialogar con todos y después ver si hacemos una fuerza", concluyó el dirigente.
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner ya habÃa calificado como "lamentable" la salida de Carrió del Acuerdo CÃvico y Social, y aseguró que esperaba que "lo reconsidere". De todas maneras, Binner le dió la razón a Lilita en una cosa: "El Acuerdo CÃvico debe tener un programa, un plan de operaciones, como decÃa Mariano Moreno. De lo contrario, repetiremos lo de la Alianza".
"Carrió es una persona valiosa, con iniciativas. ¿Si es complicada? Y sÃ, dije eso porque estuvimos varias veces en la casa de ella, en mi casa, y nunca pudimos tener un diálogo sostenible en el tiempo. Obviamente tenemos personalidades distintas, pero hay que construir alternativas al modelo actual", señaló Binner durante una entrevista con Cablehogar. Cuando se lo consultó sobre si existÃa una sensación de alivio por el portazo de Lilita, Binner dijo: "Pienso que no hay alivio, eso resta, no se suma. Deseo que vuelva. La carta que envió es ciertamente ambigua, no se sabe si se quiere ir o es una amenaza diciendo que si las cosas siguen asà se va".
En relación a su relación con el kirchnerismo, Binner aseguró que "no me preocupa que me miren con lupa cuando venga Cristina a Rosario. Como gobernador tengo que tener una buena relación con el gobierno nacional; esto es una democracia. Somos gente decente. Otra cosa es ir a comer a Calafate; ahà no voy".
Para el gobernador santafesino, la salida de Carrió "no deberÃa poner en riesgo al Frente Progresista en la provincia. Pablo Javkin participa activamente de las reuniones del Frente, y no veo una decisión en ese sentido que pueda tener Pablo", dijo.
Precisamente, el diputado Javkin, en declaraciones a Canal 5, adelantó que "en la provincia tenemos una historia con mucho más tiempo que la del Acuerdo CÃvico. Ojalá a nivel nacional se pueda repetir la solidez que tiene el Frente en Santa Fe. Tenemos experiencias electorales, de gobierno, tenemos debates internos también, pero se prioriza un marco de lÃnea común".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.