Desde Santa Fe
Una voz de alerta volvi贸 a escucharse esta semana en la Legislatura santafesina ante la decisi贸n del gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi de promover la radicaci贸n de pasteras en su provincia, sobre el r铆o Paran谩. "No tenemos ning煤n problema de que se instalen pasteras en Corrientes", dijo Colombi en Reconquista, sentado al lado de su colega Hermes Binner. Y el anuncio provoc贸 la inmediata reacci贸n pol铆tica en la C谩mara de Diputados, donde el justicialista Enrique Mar铆n advirti贸 sobre el impacto de este emprendimiento en el norte de Santa Fe. "Si no nos preocupamos nadie va a parar a Colombi, que parece que quiere decretar zona liberada a la provincia de Corrientes en el tema de medio ambiente. Y si el gobernador Binner no se pone a tono con las circunstancias dentro de muy poco podemos vivir en el norte santafesino un conflicto similar al de Botnia", advirti贸 Mar铆n.
Binner y Colombi se reunieron el jueves en Reconquista, donde firmaron un convenio para impulsar la conexi贸n vial entre ambas provincias. Pero despu茅s del acto, el gobernador de Corrientes confirm贸 lo que hasta entonces eran rumores y versiones, que promover谩 la construcci贸n de pasteras en su provincia, mientras que Binner dijo que "si la tecnolog铆a es adecuada" no se opondr谩.
"El puente nos une, pero las papeleras nos dividen", le plantearon a Colombi en una rueda de prensa. "Todo es perfectible, todo es solucionable", contest贸 el gobernador de Corrientes. "Nosotros, desde el punto de vista productivo, somos una provincia forestal por excelencia y algo hay que hacer con esos bosques implantados. Tal vez, para llegar a una pastera falta todav铆a un tiempo, pero hay un proceso donde indudablemente hay que ir haciendo algo con tanto bosque implantado".
"Yo creo que el tema de la pastera no es un tema de vida o muerte, en el caso de Corrientes somos totalmente favorables a la instalaci贸n. Hoy existe una tecnolog铆a muy avanzada, as铆 que si las cosas se hacen bien, Corrientes no tiene ning煤n problema de que se instale una pastera", dijo Colombi. Y confirm贸 que funcionarios de su gobierno est谩n en tratativas con empresas interesadas en radicarse en las costas del Paran谩. "Nosotros estamos mostrando todo el potencial forestal, hay interesados" dijo y adelant贸 que quiere que la pastera est茅 "en la zona norte de la provincia, aguas abajo de la represa Yaciret谩".
El anuncio de Colombi alent贸 tambi茅n una respuesta de Binner. "Hoy la tecnolog铆a permite ser respetuoso del medio ambiente y tambi茅n poner en marcha un proceso productivo que es muy importante para la regi贸n", dijo el mandatario santafesino.
A la tarde, desde su banca en la Legislatura, el diputado Mar铆n acus贸 recibo de la decisi贸n de Colombi. "Hace muy pocas horas, en la ciudad de Reconquista, el gobernador de Corrientes ratific贸 una vez m谩s que va a promocionar la instalaci贸n de pasteras en su provincia. Y esto lo dijo en las narices del propio gobernador de Santa Fe, doctor Binner, porque hoy tambi茅n se firm贸 una propuesta para la interconexi贸n vial entre Reconquista y Goya, que viene de lejos", agreg贸.
Mar铆n reproch贸 a Binner que a煤n no hubiera contestado "los pedidos de informes" que la C谩mara vot贸 por unanimidad a principios de mayo para saber cu谩l es la posici贸n del gobierno de Santa Fe ante la radicaci贸n de pasteras en Corrientes. "Hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta. Me preocupa mucho que todav铆a no tengamos ninguna informaci贸n del gobernador Binner sobre este asunto. Y me preocupa tambi茅n estar frente a un gobernador como Colombi que parece que quiere decretar zona liberada a la provincia de Corrientes respecto del tema medio ambiente. Porque es el mismo gobernador que promociona la represa de Ayu铆, impulsada por el grupo Soros y por uno de los propietarios del grupo Clar铆n (el vicepresidente Jos茅 Aranda), para inundar 8 mil hect谩reas y finalizar el riego de otras 18 mil hect谩reas en la zona de Mercedes, Corrientes, donde se producir谩 arroz transg茅nico", dijo Mar铆n. Y asegur贸 que si los santafesinos "no nos preocupamos" por la radicaci贸n de pasteras en Corrientes, "nadie va a parar a Colombi".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.