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Jueves, 2 de septiembre de 2010
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Binner y Uribarri quieren hacer el puente Santa Fe-Paraná

El desarrollo de la región

El enlace ferrovial entre ambas provincias demandará una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, pero es estratégico para ambos gobiernos que consideran que la capacidad del túnel puede estar colapsada para el año 2016.

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"La decisión política es hacer la obra", dijo Uribarri con el asentimiento de Binner.

El gobernador Hermes Binner volverá a recibir hoy a su colega de Entre Ríos, Sergio Uribarri, por segunda vez en una semana, pero ahora para avanzar en definiciones sobre otro megaproyecto: un nuevo puente entre Santa Fe y Paraná que se articule con el corredor bioceánico y el túnel subfluvial que se construyó hace 40 años y está próximo a cumplir su vida útil. "La decisión política es hacer la obra", dijo Uribarri con el asentimiento de Binner, cuando ambos compartieron el comienzo de las obras de dragado y balizamiento de la hidrovía, aguas arriba de Santa Fe. El enlace ferrovial entre ambas provincias demandará una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, pero es estratégico para ambos gobiernos que consideran que la capacidad del túnel puede estar colapsada para el año 2016.

Uribarri y Binner anunciaron el encuentro de hoy, el martes pasado, después de participar con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, en una teleconferencia con la Casa Rosada, donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, firmó el contrato para el dragado y balizamiento de la hidrovía desde Santa Fe hasta los puertos de Barranqueras y Corrientes. Unos minutos después y en una rueda de prensa, los gobernadores de Santa Fe y Entre Ríos, ratificaron su voluntad política de avanzar en otro proyecto conjunto: un enlace vial y terrestre entre las dos provincias con cabeceras al sur de ambas capitales, que se conectaría también con el sitio elegido para emplazar el nuevo puerto de Santa Fe, sobre el canal de navegación del río Paraná.

"El jueves (por hoy) voy a visitar nuevamente a Hermes, en Santa Fe, donde vamos a firmar un convenio conformando el comité ejecutivo de Entre Ríos y Santa Fe y establecer una agenda de trabajo porque ya tenemos disponibles más de 3 millones de dólares para los primeros trabajo de preinversión", dijo Uribarri.

Binner coincidió: "Vamos a construir el puente nuevo entre Santa Fe y Entre Ríos". Y planteó que esa obra, más el traslado del puerto santafesino al canal profundo del río, el dragado y balizamiento de la hidrovía, el nuevo puente Santa Fe Santo Tomé y la autopista Santa Fe Córdoba articularán el corredor de exportación bioceánico. "Son proyectos fundamentales para el desarrollo de la región, donde habrá un núcleo metropolitano de un millón de habitantes, que forma parte de una nueva polarización que se está dando en el interior del país -dijo Binner-. Estas son acciones que permiten en lo económico, pero también en lo social, hacer sociedades más sustentables y por lo tanto con más posibilidades de desarrollarse en todo los aspectos".

Ante una consulta sobre las diferencias de criterios en ambas orillas sobre la traza del enlace ferrovial entre Santa Fe y Entre Ríos, Binner dijo que "hay algunos estudios que todavía nos debemos". Y explicó por qué. "Hay varias obras proyectadas que tenemos que integrarlas en un plan Maestro, que será la parte fundamental de toda la conexión vial ferroviaria y de puentes que necesitarán nuestras provincias. Hay un puente entre Santa Fe y Santo Tomé. Hay otro puente que construir entre Santa Fe y Entre Ríos. Hay vías de accesos a estos puentes, pero también al futuro puerto de Santa Fe que queremos trasladar sobre el canal de navegación del río Paraná y para el que ya tenemos acordado un crédito del Fonplata de 25 millones de dólares".

"Pero también tenemos que incorporar el ferrocarril -insistió Binner , porque si pensamos en aumentar la producción de granos en el país de 100 millones de toneladas a 150 millones de toneladas (como propone el Programa Agroalimentario Nacional que anunció la presidenta Cristina Fernández Kirchner), gran parte de esas cargas pasan por el sistema vial de nuestras provincias que no va a soportar y ya está bastante colapsado".

"Por lo tanto, hay que pensar en el transporte ferroviario y sobre todo en el Ferrocarril Belgrano Cargas como un elemento fundamental que pueda llevar la producción a los puertos. Todas estas cuestiones tienen que ver con este Master plan que es parte fundamental de una construcción que tenemos que realizar con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri", concluyó Binner.

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