Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 2 de octubre de 2010
logo rosario
Sciara presentó un presupuesto de 25.000 millones para la provincia

Por primera vez, sin déficit fiscal

El ministro de Economía explicó el ahorro en una buena administración, así como en al aumento de los recursos coparticipados.

/fotos/rosario/20101002/notas_o/03a.jpg
Sciara garantizó la continuidad de las obras públicas importantes y subrayó las ejecutadas.

El ministro de Economía, Angel Sciara anunció ayer que el presupuesto de la provincia para 2011 que enviará a la Legislatura el lunes próximo tendrá resultados positivos por primera vez desde que el gobernador Hermes Binner llegó a la Casa Gris, con lo cual logró cambiar la tendencia al rojo que se verificó en 2008, 2009 y este año. "El superávit va a estar en el orden de los 25 millones de pesos, con un ahorro económico cercano a los 1.900 millones. Un ahorro importante de casi un 140 por ciento respecto al de 2010", dijo. Y explicó que el excedente será destinado a "financiar la inversión pública" y amortiguar "los déficits que se acumularon" en los primeros tres años del gobierno de Binner. El proyecto 2011 estima recursos por 25.000 millones de pesos, prioriza las áreas sociales, descarta otro aumento de impuestos y prevé variables macroeconómicas más reales que el ejercicio anterior: una tasa de crecimiento del 5 por ciento, una inflación del orden del 15 por ciento y un tipo de cambio de 4,20.

Sciara justificó el cambio de tendencia -y el paso del déficit al superávit en dos motivos: "En primer lugar, administramos muy bien los recursos propios. En segundo lugar, hubo un incremento de los recursos coparticipados, básicamente el impuesto a las ganancias, que no es proyectable para el 2011", dijo el ministro. Y siguió con un autoelogio. "Trabajamos muy intensamente en lograr eficiencia en el gasto. Estos elementos se conjugan para tener este nuevo resultado que nos permite revertir en el período 2011 2012 los déficits que venimos arrastrando desde 2008".

"La provincia logró revertir una tendencia histórica", apuntó Sciara. "En este presupuesto vamos a tener un crecimiento de los recursos del orden del 33 por ciento y un crecimiento de los gastos corrientes del 28 por ciento", detalló. "La prioridad volverá a estar puesta en educación, salud, seguridad y desarrollo social".

*Sin reforma tributaria. Ya se sabía, pero Sciara lo confirmó. El presupuesto 2011 no incluirá otra reforma tributaria y ni previsiones sobre los fondos que la Nación debería aportar a Santa Fe para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

"La reforma tributaria que se presentó en 2008 y 2009 no proponía un aumento de la recaudación sino un régimen más justo y equitativo, que tuviera en cuenta la capacidad contributiva y fuera menos procíclico. A eso apuntaba básicamente la reforma tributaria que por tres veces se le negó a nuestro gobierno en la Legislatura. Así como necesitamos tener mejores instituciones desde el punto de vista de la Constitución, de la reforma del Estado y de la Justicia, también sostenemos que debe haber un mejor régimen tributario", sostuvo el ministro.

Y sobre los fondos nacionales para la Caja de Jubilaciones, Sciara explicó: "Forman parte de una acreencia que tiene la provincia de Santa Fe con la Nación". No fueron incorporados al presupuesto para "quitarle incertidumbre a los recursos. Tradicionalmente los presupuestos provinciales iban acumulando como recurso no tributario a la espera de que la Anses se los devolviera a la Caja. Pero esto no ocurre desde el año 2006. Por esta razón, estamos dejando de lado unos 700 millones la deuda acumulada entre 2006 y 2009", aunque "sin resignar el reclamo", aclaró Sciara.

En cambio, se incluyen "recursos posibles de percibir en 2011, correspondientes a la deuda de 2010 que se va a devengar este año, y los de 2011, que representan unos 600 millones de pesos", precisó.

*Política salarial. Ante una pregunta sobre la política salarial para docentes y empleados públicos, Sciara recordó "la cláusula gatillo acordada con los gremios estatales ATE y UPCN" para rediscutir salarios si la inflación de este año supera el 20 por ciento de aumento otorgado en marzo. "Cuando salte la cláusula gatillo veremos cómo se reacomodan los salarios. En el caso de los docentes, ellos no la tienen, pero para nosotros está implícita. El gobierno pretende que los salarios de todos los empleados públicos se reacomoden en función de la inflación para que no pierdan poder adquisitivo real", agregó.

*Obras públicas. "Está garantizada la continuidad de todas las obras importantes", planteó el ministro. "De los ocho hospitales proyectados, culminamos uno y hay siete en ejecución y estamos cumpliendo con los 80 centros de salud anunciados al inicio de la gestión. Más, la construcción de escuelas nuevas y reparación de edificios ya existentes".

El presupuesto incluyó también "un importante conjunto de obras viales nuevas, que se encuentra en carpeta con sus respectivos proyectos, listos para ser licitados a partir del 1º de enero". Se trata de "trabajos muy reclamados por toda la provincia de Santa Fe".

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.