El gobierno se tomó una semana más para responder el pedido de los gremios estatales de un aumento salarial del 10 por ciento, que duplica al que ofreció a los docentes que ronda el 5,5 por ciento. La mesa paritaria que integran el ministro Antonio Bonfatti y los lÃderes de UPCN, Alberto Maguid y de ATE, Jorge Hoffmann, pasó ayer un cuarto intermedio hasta el miércoles, a las 16, a la espera del ministro de EconomÃa, Angel Sciara, y de su segundo, Carlos Fernández, que hoy están fuera del paÃs, en viaje por Hong Kong. "No hablamos de números porque no estaban los hombres que manejan la plata. Pero el miércoles vamos a saber cómo termina esta pelÃcula", dijo Maguid.
Maguid y Hoffmann llegaron a media tarde al despacho de Bonfatti, a quien le dejaron el pliego de reclamos. El más importante: un pedido de aumento del 10 por ciento. Pero el ministro de Gobierno les contestó que "no valÃa la pena hablar de números" porque no estaban Sciara ni Fernández y que "él no tenÃa la menor idea de los cálculos presupuestarios", relató Maguid. "Nos pidió que pasemos a cuarto intermedio hasta el miércoles y nos pareció razonable. Tenemos que discutir con los hombres que manejan la plata, sino ¿qué hacemos?", se preguntó.
Hasta antes de la reunión, los jefes de UPCN y ATE habÃan dicho en público que iban a las negociaciones con Bonfatti a reclamar el doble del aumento que el gobierno habÃa ofrecido a los docentes. Pero ayer al salir del despacho del ministro evitaron hablar de porcentajes. "Hemos planteado claramente cuál es nuestra aspiración. Pero la ausencia del ministro y el viceministro de EconomÃa de la provincia que se encuentran en el extranjero nos impidió llevar adelante cualquier tipo de discusión salarial", explicó Hoffmann. "El miércoles, cuando Sciara y Fernández ya estén de vuelta en Santa Fe nos vamos a sentar a hablar con ellos", agregó Maguid.
¿Le pidieron el aumento del 10 por ciento? le preguntaron.
Le dejamos nuestra posición, que es la que ustedes conocen. No hablamos de porcentaje porque el ministro de Gobierno nos dijo que no valÃa la pena hacerlo se justificó Maguid.
Pero el gobierno ya les hizo una propuesta a los docentes.
Bueno, es un problema de los docentes dijo Maguid. "Pero también es un problema del gobierno", lo interrumpió Hoffmann. "Nosotros tenemos una discusión al margen de la problemática docente, representamos a otro sector muy complejo, una estructura del Estado con trece ministerios y distintos agrupamientos y situaciones que no tienen nada que ver con la polÃtica salarial de los docentes".
¿Y qué fundamentan este pedido de aumento del diez por ciento?
No me pidan explicaciones ahora porque las quiero dar cuando esté el ministro de EconomÃa. Me parece que no es correcto ni ético que sigamos hablando de este tema después de haber acordado un cuarto intermedio insistió Maguid. Y valoró el diálogo con Bonfatti, a quien considera un amigo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.