Imprimir|Regresar a la nota
Sábado, 23 de octubre de 2010
logo rosario
Bonfatti ratificó que saldrá por consenso el aspirante a suceder a Binner

"De la interna, olvídese"

El ministro se esmeró ayer por enfriar la pelea por las candidaturas en el socialismo. "El partido siempre ha encontrado los acuerdos, tiene una gran organicidad", agregó. Incluso dijo que si hay internas "se debilita" el Frente Progresista.

/fotos/rosario/20101023/notas_o/03a.jpg
Bonfatti condicionó su postulación al acuerdo de su partido.

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, advirtió ayer que una elección interna entre la UCR y el socialismo para definir el candidato a gobernador del Frente Progresista en 2011 sería "muy grave" porque anticiparía el colapso de la coalición. "Uno puede ir interna en un partido, pero nunca en un frente porque debilita la gobernabilidad. El que gana gobierna y el que pierde se queda afuera. Y se terminó el frente", dijo. Y adelantó que su partido definirá el aspirante a suceder a Hermes Binner en una mesa de negociaciones, sin necesidad de recurrir a la interna. "El socialismo siempre ha encontrado los acuerdos. Vamos a tener un solo candidato", planteó.

Bonfatti se esmeró por enfriar la pelea por las candidaturas, no sólo en el socialismo, sino en el Frente Progresista, donde la UCR insiste en que el número uno de la fórmula para 2011 debe ser un radical, que sería el intendente de Santa Fe, Mario Barletta. Mientras que en el PS largaron tres contendientes: el senador Rubén Giustiniani, el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y el propio Bonfatti, aunque ayer el ministro condicionó su postulación al consenso de su partido y de sus socios políticos, entre ellos los radicales.

Pero ya está claro que Barletta va ser candidato a gobernador por la UCR en la interna del Frente Progresista. Y ustedes (los socialistas) tienen un problema más complicado: hay tres candidatos: Giustiniani, Lifschitz y usted, que es el candidato de Binner. ¿Usted quiere ser gobernador? -le preguntaron en el programa "Cuatro puntos" que se difunde por Cablevideo.

No es un problema personal. Le voy a insistir con esto porque tengo muchos años de vida política, debo llevar 36 o 37 años. Y creo que nos equivocamos cuando pensamos que las candidaturas son proyectos personales. Ninguno de nosotros es algo si no está dentro de un partido político, y más cuando se trata de un partido como el nuestro, donde hay una gran organicidad, donde se discuten las cosas y donde no son personalismos los que subyacen. Entonces, si usted me pregunta si quiero ser candidato a gobernador, yo le digo que acepto el desafío de ser candidato a gobernador, pero siempre y cuando tengamos un acuerdo, primero en mi partido y después en el Frente Progresista.

Entonces, no es necesario ir a una interna en el socialismo.

No, para nada.

¿Lo van a resolver en una mesa de café?

De alguna forma hay que resolverlo. El socialismo siempre ha encontrado los acuerdos.

Lifschitz dijo que sería muy grave ir a interna.

¿Sabe porque es grave ir a interna? Por algo muy simple. Usted puede ir a interna en un partido, nunca dentro de un frente. Las circunstancias dan que en una de esas hay internas, está prevista en la ley, pero si un frente va a interna se debilita como frente y se debilita la gobernabilidad.

Barletta y el radicalismo no piensan lo mismo.

Bueno, creo que hay que entenderlo a esto. Porque como está la ley el que pierde se queda afuera y el que gobierna es un gobierno monocolor. Se terminó el frente.

¿Hoy le preocupa más una interna en el socialismo o una interna con la UCR en el Frente Progresista?

No, lo que yo planteo es dentro del Frente.

Pero, ¿qué le preocupa más? ¿Una interna en el socialismo o en el Frente Progresista?

No, de la interna socialistas olvídese.

¿Nos olvidamos?

Si, va a haber un solo candidato.

¿Está resuelta?

No, pero va a haber un solo candidato. Quédese tranquilo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.