Imprimir|Regresar a la nota
Miércoles, 3 de noviembre de 2010
logo rosario
Los médicos del Siprus y Amra van al paro

Y Cappiello los espera en Trabajo

Los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y en la Asociación Médica (AMRA) inician hoy un paro por 48 y 72 horas, respectivamente. Sin embargo, el ministro de Salud, Miguel Cappiello, indicó a Rosario/12 que fue citado por el Ministerio de Trabajo provincial para mañana, a las 15, donde habría una propuesta superadora al 5,5 por ciento para el sector. Según trascendió, tendría catacterísticas similares a la que se hizo ayer a los estatales. Siprus y AMRA no habían recibido la convocatoria al cierre de esta edición y aseguraron que las medidas de fuerza "no se levantarán". Ricardo Alegretti, titular de AMRA, consideró -pese a lo que dijo el ministro- que la reunión "será el próximo lunes".

Siprus definió 48 horas sin actividad para hoy y mañana; mientras que AMRA lo hará por 72: hoy, mañana y pasado mañana. Ambos gremios garantizaron las guardias mínimas, y aconsejaron reprogramar turnos a quienes tenían consulta para esos días. En tanto, Cappiello aseguró: "El paro no va a afectar a la salud de la población. Siempre lo vamos a resolver".

"Hay un propuesta nueva", adelantó Cappiello, aunque no habló de cifras ni porcentajes. "Ahora resta que la analicen, pero mientras tanto no modifican ninguna actitud", se lamentó sobre el paro que ya está resuelto. "Yo ya fui citado para el jueves (por mañana) por el Ministerio de Trabajo y supongo que ellos también serán convocados", indicó el funcionario, que se esperanzó que esta semana pueda resolverse el conflicto del sector. Sin embargo, Alegretti consideró: "Seguramente, la reunión se va a hacer el lunes, fuera del paro".

En la ciudad de Santa Fe, la medida de AMRA será más compleja: comienza mañana y se extenderá hasta este viernes. Las 72 horas se completarán el martes de la semana entrante; por lo cual el lunes la actividad será normal. "Si en este lapso de los paros el gobierno nos cita a reunión, la medida de fuerza no será levantada porque ya fue votada", indicó Alegretti.

Por el lado de Siprus, la secretaria gremial, María Fernanda Boriotti, indicó: "La pretensión es acercarnos al salario de los profesionales de la municipalidad de Rosario, que ganan entre un 30 y un 40 por ciento más que los provinciales. Es decir, para un profesional provincial que recién ingresa, el sueldo es de 3100 pesos; mientras que los municipales están ganando 4100 pesos". Por eso, "desde Siprus, el pedido al gobierno no es de aumento, sino de recomposición salarial", apuntó. Boriotti aseguró que los trabajadores "no son ilusos" como para pretender que el reconocimiento que buscan sea otorgado en un solo paso.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.