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Sábado, 8 de enero de 2011
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Entró en vigencia la ley 13.169 que es el Código de Faltas de Tránsito en Santa Fe.

Marco regulatorio mucho más específico

El problema del tránsito estaba incluido en el Código de Faltas General y había pocos artículos que tipificaban las conductas. La normativa otorgará un marco jurídico seguro, que además sea garantista de los derechos.

Por Claudio Socolsky
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No sólo habrá multas monetarias sino inhabilitaciones, retiro y suspensión de carnet.

Con su publicación en el Boletín Oficial, entró el jueves en vigencia la ley 13.169 de Código de Faltas de Tránsito en Santa Fe. En diálogo con Rosario/12, el autor de la ley, el diputado provincial, Hugo Marcucci (FPCyS UCR), dijo que el código "es novedoso a nivel de las provincias argentinas porque es el primero en abordar específicamente el tema de la seguridad vial". Según el legislador, anteriormente el problema del tránsito estaba incluido en el Código de Faltas General, "y solamente había uno o dos artículos que tipificaban las conductas que eran manifiestamente responsables, pero que eran planteadas en términos muy genéricos". Para la directora de la Agencia de Seguridad Vial provincial, Hebe de Marcogliese, el código otorgará "un marco jurídico seguro, que además sea garantista de los derechos, ya que hasta ahora era muy caótica la normativa y cada uno aplicaba lo que le parecía". En menos de 30 días el gobernador Hermes Binner deberá reglamentarla.

En primer lugar, Marcucci remarcó que cuando se votó la ley de adhesión a la ley nacional de Tránsito, se constituyó un avance porque se creaba una unidad ejecutora y una responsabilidad concreta del Estado específicamente en un área que es la Agencia de Seguridad Vial provincial. Allí también se creaba el carnet por puntos, que "puede ser otra herramienta para lograr una mejor convivencia vial, y también se crea y armoniza a nivel nacional el registro de inhabilitados para conducir".

Seguidamente, el autor de la ley, explicó que el nuevo código establece en la primera parte de sus 200 artículos los principios y garantías. En una segunda parte especifica claramente todas aquellas conductas indebidas que puedan tipificarse y que merezcan las sanciones. También se encuentran los procedimientos, tanto administrativos como los judiciales, y finalmente las sanciones, que según Marcucci, "no son solamente monetarias sino que hay varias sanciones como inhabilitación, retiro y suspensión de carnet, o la probation. Esto genera un cuerpo único para todos los procedimientos, otorgando las garantías al infractor, y también al procedimiento de ejecución y multas".

En cuanto a su implementación, el legislador consideró que con una organización eficiente, y aprovechando las posibilidades tecnológicas de apoyatura, no sería necesario la incorporación de mayor personal, "lo que sí se necesita es cierta capacidad para ir alternando y llevar adelante los controles". En este marco, el diputado recordó que la provincia de Santa Fe, en 1995, decidió desmontar todos los controles que llevaba adelante la policía. "Hoy, incluso, no está clarificado si habrá un cuerpo de inspectores o si se reorganizará la Policía Caminera. Si bien los controles comenzaron a realizarse a partir de la gestión de Binner, todavía no está plenamente desarrollado el control".

Respecto a las penalidades consideradas en los articulados de la ley, Marcucci rescató a la probation como "otro tipo de cumplimiento de la sanción, que no es solamente monetario. Habría que volver en Santa Fe a una nueva forma de manejarse en rutas y caminos, y eso va ligado con el control y las sanciones correctoras de conductas impropias".

El legislador radical comentó que acerca del tema del juzgamiento, cuando se concibió el Código, consideraron que la justicia ordinaria es la que otorga mayores garantías. "En su momento, las críticas señalaban que era demasiada lenta, que después ninguna multa iba a ser pagada. Lo que se termina haciendo como transición, porque estaba la idea de constituir una justicia administrativa de faltas, habrá convenios entre la provincia y los municipios y comunas para que la justicia administrativa de cada una de ellas se haga cargo", precisó Marcucci.

Por su parte, Marcogliese destacó ante la consulta de este diario que se estandarizan las sanciones con unidades fijas, cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial. La funcionaria explicó que en algunos casos han disminuido la sanción porque eran muy altas, como el uso de luces que tenía un monto mínimo de 300 unidades fijas, pero hay "muchas nuevas conductas que deberán ser objeto de reglamentación, como la que establece la prohibición de la venta de alcohol en el ámbito de rutas".

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